Auditoria universitaria: Yacobitti fue a la Justicia
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, adelantó este sábado por la tarde que presentará un recurso ante la Justicia para que ésta determine si la Sindicatura General de la Nación (Sigen) puede auditar a las universidades públicas, tal como dispuso el Gobierno nacional, o bien debe hacerlo la Auditoría General de la Nación (AGN).
La autoridad universitaria se manifestó a través de su cuenta de X, en la que posteó una publicación en tres pasos. “La UBA le ha solicitado por escrito a la Auditoría General de la Nación que audite los gastos de la universidad en el 2025, tal como lo hizo en el 2021, 2022 y 2023”, comenzó Yacobitti, uno de los aliados del senador nacional radical Martín Lousteau.
Y precisó también: “La UBA inició un proceso de licitación para que una firma privada nacional o internacional realice, además de la AGN y las auditorías internas, la verificación de los gastos y el sistema de control interno de la universidad”. Fue así que Yacobitti apuntó a la “insistencia del Gobierno de que la Sigen (cuyas autoridades las designa directamente el Presidente) intervenga las universidades públicas”.
Frente a ello, “la UBA le pidió a la Justicia una declaración de certeza para dejar claro si eso corresponde o no, en virtud de que, según toda la jurisprudencia, es a la AGN que corresponde dicha tarea. Pero también advirtió: “Se trata de preservar la libertad de enseñar y aprender de tentaciones autoritarias y populistas. Obviamente, la UBA acatará lo que la justicia decida”, concluyó.
Qué había dicho Milei sobre las universidades
El presidente Milei aseguró ayer por la mañana que avanzará con las auditorías en las universidades nacionales públicas: “Los chorros no van a tener paz en la Argentina”, aseveró Milei en declaraciones radiales. Y explicó: “Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina porque el que las hace las paga”.
En esa línea, el mandatario nacional continuó: “Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas”. Sobre la judicialización del conflicto entre la UBA y el Gobierno, dijo: “Parece que están mucho más sucios todavía”.