Aumenta el giro en descubierto y la emisión de Letras

(ADN).- La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo la ampliación de los montos para girar en descubierto y emitir Letras a partir del 1º de enero de 2025, con el objetivo de cubrir deficiencias estacionales de caja. Por mayoría, el Parlamente otorgó nuevas herramientas financieras para el ejercicio fiscal del próximo año. El monto indicado precedentemente deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

El descubierto es una acción intra mes que permite usar el «negativo» del banco durante un período, por lo general en los días en la semana del cronograma de sueldos, que tiene respaldo en las regalías petroleras que gotean los 15 de cada mes, lo que equilibra la cuenta vuelve al «positivo» inmediatamente, por lo que no se considera (ese defazaje) como deuda.

La emisión de Letras tampoco se consideran deuda pública porque su vencimiento no superan el año fiscal y se garantizan con la coparticipación.

El Gobierno pidió autorización para cubrir 140.000 millones de pesos. Ese monto podría equivaler a una masa salarial de inicios de 2025. Pero también equivale al recorte de fondos que tiene previsto para Río Negro el Presupuesto 2025 que elevó la Casa Rosada al Congreso, en el marco del ajuste a las provincias por 6 billones de pesos.

La legisladora Soraya Yauhar (JSRN) argumentó a favor de la iniciativa e indicó que “estamos promoviendo la autorización legislativa para tener en el Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para atender ante desequilibrios financieros que pueda haber de tesorería. La autorización para girar en descubierto, a través del fondo unificado de cuentas y el programa de letras, los cuales deben estar disponibles porque conllevan trámites ante el Estado Nacional de autorizaciones en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Agregó que “a partir del primero de enero es necesario contar con estas herramientas frente a la posibilidad de poder atender el pago de los salarios y todos los servicios esenciales del Estado ,que principalmente todas esas erogaciones se realizan los primeros 10 días del mes y los recursos van ingresando, pero a medida que se inician los vencimientos de los principales tributos que alimentan la recaudación tanto nacional como provincial”.

La Ley fue aprobada por 39 votos a favor y cinco negativos correspondientes a los legisladores Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito, José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé del bloque Vamos con Todos.