Educación: es «inconstitucional el servicio esencial»
(ADN). – La UnTER presentó un escrito en la Legislatura rionegrino, donde sostiene que declarar a la educación como servicio esencial, tal la aprobación de la ley votada en primera vuelta, el 26 del mes pasado, es ilegal e inconstitucional y que «no puede ser legítimamente sancionada», a la luz del artículo 141 de la Constitución de Río Negro.
La fundamentación gremial sobre el proyecto del PRO, también fue enviado a los legisladores para que se expidan públicamente por el rechazo, «porque lejos de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y adolescentes, les sustrae a las escuelas su carácter pedagógico y, por ende, no garantiza el derecho a la educación», afirmó la UnTER.
«De hecho, pone en riesgo la calidad educativa porque esta ley convierte a las escuelas en meros depósitos: la determinación de guardias mínimas los días de paro no garantiza que se impartan los contenidos curriculares, ni mucho menos que se respeten las condiciones de enseñanza y aprendizaje», indicó.
A su vez, manifestó el sindicato docente que quienes votaron a favor del proyecto legislativo claramente no les interesa el contenido del derecho a la educación, prescinden del proyecto pedagógico y no respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales y que lo que buscan es generar conflictividad y pretenden convertir a la escuela en botín de guerra electoral y vacía de contenido.
En la pretensión de cercenar un derecho a lxs trabajadorxs, también lo hacen a lxs estudiantes y a las comunidades educativas. Pretenden que lxs docentes nos callemos al advertir derechos sociales vulnerados, obligándonos a ser cautivos; a que toda la comunidad educativa soporte el vaciamiento de la educación y que “no se vea” cuando, frente a la inacción estatal ante los reclamos, nos vemos obligados a recurrir al ejercicio de nuestro derecho a huelga.
Para la UnTER, «el proyecto aprobado en primera vuelta constituye un grave ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación y una clara violación de la libertad sindical. Denunciamos la incompetencia de la Legislatura para sancionar una ley que pretende también modificar la ley nacional 25.877, que regula la huelga en los servicios esenciales y en la que no está contemplada la educación, ni puede estarlo» y agregó que «pretender que cada una de las provincias tiene la facultad de regular el derecho de huelga con relación a sus empleados públicos significaría reconocer la posibilidad de que, a través de diversas reglamentaciones, se esté violando el principio de igualdad previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional».
Argumentó además, que la norma votada en primera vuelta, dispone una regulación sumamente proscriptiva del derecho de huelga impidiendo su cabal ejercicio. «La caracterización de esencialidad constituye un artilugio que intenta justificar la restricción de la huelga hasta límites inéditos, negando de tal modo la libertad sindical y poniendo en jaque el estado social de derecho». agregó
«Si la Legislatura considera a la educación un servicio esencial, es evidente que tal calificación debe garantizarse los 365 días del año, las 24 horas, con la consiguiente asignación de presupuesto adecuado, remuneraciones docentes acordes con la responsabilidad y jerarquía de las funciones de los trabajadores de la educación. Repudiamos todo intento de negar a la educación como un derecho social, humano y fundamental básico que garantiza la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes rionegrinos».