Es alarmante la desocupación en la construcción en Viedma

(ADN). – Raúl Martrínez, titular de la Mutual de Obreros de la Construcción en Viedma, trazó un panorama alarmante sobre la desocupación de trabajadores en el sector y señaló que «en los últimos meses quedaron 200 obreros en la calle, esto es 200 familias de Viedma», que hoy son asistidas con comida en la UOCRA. Según el dirigente el número de la desocupación en la capital provincial asciende a más de 400.

La MUOCRA fue fundada hace 41 años, tiempos en que había ocupación en las obras del Estado, principalmente, y de trabajos en el sector privado.Explicó que la mutual para funcionar necesita el aporte de un piso de 230/250 trabajadores y hoy son 70, que según se estima para después del 15 de este mes, quedarán trabajando y aportando sólo 40 obreros de la construcción.

Brindó algunos detalles de la desocupación en empresas, que prácticamente se paralizaron por la falta de obra pública. Mocciola empleaba en julio del año pasado, 139 obreros y en agosto, 37, pero el mes pasado dieron de baja a otros 15; Lozano, con 30 obreros en julio 2023, en agosto pasado llegó a dos; SYLPA, con 36 obrero el año pasado, en agosto registró 19, con tres bajas en septiembre; Oriente mantiene sus 28 trabajadores.

En la construcción en Viedma, se emplea hoy a 88 obreros. «El panorama es desolador», dijo Martínez, quien criticó a todos aquellos que «repiten como loros que no hay plata», y que a su entender funciona con efecto paralizante y que terminó con la solidaridad. Criticó al presidente Javier Milei por la paralización de la obra pública.

Cuestionó que se trate al trabajador de la construcción como de segunda, que es normal que se queden sin trabajo. Contó que este gremio pasó por muchas situaciones difíciles, como por ejemplo cuando se frustró el traslado de la capital federal a Viedma y también mencionó la crisis del 2000, «donde siempre se buscaron soluciones y se podía abrían posibilidades laborales en pequeña escala.

En esta última situación, Martínez propuso desde la Mutual un programa de capacitación laboral y mejoramiento de viviendas, con pasantías y construcción de viviendas sociales y destacó que en estos momentos todos hablan de Sierra Grande y las posibilidades laborales a raíz de las obras del oleoducto y el GNL, pero «el problema es hoy…cómo le damos de comer a las familias de los desocupados de la construcción.