¿Fin del financiamiento estatal a los partidos políticos?
(ADN).- El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto proponer en el Congreso “la eliminación de todo el financiamiento estatal a los partidos políticos”. Así lo confirmó Ámbito Financiero hoy. El proyecto -que viene publicitándose desde hace meses- integraría el combo de la reforma electoral. Hay críticas por la imposibilidad de competir que tendrán fuerzas políticas de baja rendimiento electoral. Y advierten sobre el control de los fondos y la participación de carteles de drogas y lavado de dinero.
Frente a estos cuestionamientos, el Gobierno aseguró que la intención es “avanzar hacia un modelo como el norteamericano” apuntando, como sucede en los Estados Unidos, a que sean los adherentes a los partidos los que contribuyan con sus propios recursos a mantener las estructuras.
En el entorno del primer mandatario se lo considera un paso necesario “para transparentar los gastos de la política” en línea con “la batalla contra las castas que llevamos adelante”, indicó el matutino porteño. Las autoridades contemplan incluir esta iniciativa en el marco del debate del presupuesto para 2025 en el Parlamento.
El proyecto va en línea con la boleta única de papel y la eliminación de las PASO.