Finalmente se rompio el bloque de la UCR en Diputados
(ADN). – Doce diputados nacionales del radicalismo abandonaron el bloque para armar una bancada propia, disconformes con los acuerdos de con el gobierno nacional y tras el fracaso de la mesa de diálogo interno. El bloque presidido por Rodrigo de Loredo, contaba con 33 integrantes y ahora se reducirá a 21.
Si bien los tironeos existen desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la convivencia se deterioró a un punto insostenible luego de que el sector de De Loredo se negara a expulsar a los cinco diputados radicales que apoyaron al Gobierno para que se mantuviera el veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario.
Los doce diputados, que se niegan a hablar de una ruptura y anuncian la creación del bloque del «verdadero radicalismo», son Facundo Manes, Pablo Juliano, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Antola, Carla Carrizo, Marcela Coli, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi y Danya Tavela.
Entre los elementos que precipitaron la decisión se cuentan la participación ayer de una delegación del bloque de la UCR encabezada por Rodrigo de Loredo de la mesa de coordinación parlamentaria en la Casa Rosada, junto a representantes de La Libertad Avanza (incluyendo a Santiago Caputo y a Federico Sturzenegger), el PRO y el MID, para discutir el Presupuesto.
La foto de la reunión de los «radicales con peluca» fue recibida como una nueva declaración de crisis interna en el partido que pendulaba entre la oposición y la alianza, tras la frágil mesa de diálogo que habían pactado anoche. Además, ñas declaraciones de Campero en un programa televisivo, con gestos elocuentes de afecto hacia el Gobierno, recalentaron los ánimos.
«Hoy De Loredo, que tenía posiciones de equilibrio, se puso la peluca y marcó a la Casa Rosada», se quejó un diputado en declaraciones televisivas. «Nosotros no estamos dispuestos a regalarle el bloque de la UCR al gobierno», agregó el formoseño Carbajal. En tanto, aventuró que más diputados de la UCR, que por ahora se sostienen en el bloque original, podrían en el corto plazo recalar en la nueva bancada.
A su vez, el diputado de la Coalición Cívica, también cargó ayer contra Rodrigo de Loredo, a quien le pidió que termine «con la farsa, el transfuguismo, el circo y la mentira política», luego de que el radical promocionara un supuesto acuerdo con el Gobierno para sostener el financiamiento de la educación en el proyecto de Presupuesto 2025.