Fondos para una planta de residuos en el alto valle
(ADN). – Pedro Pesatti recibió a una misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), interesada en financiar una planta de reciclado de residuos sólidos en el alto valle rionegrino, y manifestó que «tenemos un gobierno nacional que no cree en el cambio climático, lo que complica las posibilidades para obtener financiamiento para este tipo de obra pública», pero explicó que «la provincia cree en la política ambiental y tiene un compromiso muy marcado en esa materia”.
La AFD está interesada en un desembolso de 30 millones de euros para desarrollar el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos en el alto valle. Por ahora, Viedma, es la única ciudad de Río Negro que cuenta con un sistema de gestión que garantiza emisión cero de gases de efecto invernadero y reciclaje urbano.
“Es un tema que me entusiasma mucho porque como intendente puse en marcha la planta de tratamiento y el consorcio que reúne a Carmen de Patagones, San Javier y Viedma, con la característica de ser ciudades de dos provincias distintas”, recordó el vicegobernador Pedro Pesatti y señaló que “la experiencia del consorcio fue buena y vamos a tratar de buscar continuar por este camino en las ciudades del alto valle, con el objetivo de que en unos años Río Negro sea la primera provincia del país sin basurales a cielo abierto”.
Tras el encuentro con Pesatti, la misión francesa visitará las locaciones y edificios propuestos para el proyecto y presentará las condiciones para el préstamo. De la reunión, además de los directivos de Agencia Francesa de Desarrollo, encabezados por el referente de la Dirección Regional Brasilia y Cono Sur de la Agencia Francesa de Desarrollo para la macroeconomía y el clima, participaron funcionarios y el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).