Lago Escondido: primer «amicus curiae» ante la CSJN

(ADN). – Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el primer «amicus curiae», en la causa judicial por el Libre Acceso al Lago Escondido, promovida por la Legisladora Magdalena Odarda.

Mediante su presentación como Amicus Curiae (Amigos del Tribunal), Urien aportó ante los jueces de la Corte Suprema, mapas históricos que datan de hace 69 años, en los que ya figura el «Camino de Tacuifí», confirmando su existencia desde tiempos en que las tierras eran de propiedad pública, situación que no ha cambiado y argumentó que ese camino es el acceso más lógico, adecuado y legítimo para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al libre acceso a este bien común, en línea con lo que establece el Estado de Derecho y el fortalecimiento del sistema republicano y destacó que la defensa de los bienes públicos, y en especial del agua, es un tema de soberanía y de derechos colectivos. 

Julio Cesar Urien solicitó que se revoque la última sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictada durante el año 2023 por contradecir las sentencias dictadas por el mismo órgano durante los años 2009 y 2012, como así también las sentencias dictadas por el Juzgado Civil de San Carlos de Bariloche en el año 2013 y por la Cámara de Apelaciones Civil de San Carlos de Bariloche en el año 2022. Todas Sentencias que garantizaban el acceso público al Lago Escondido, pero que fueron revocadas por los jueces que conforman el actual Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. 

Por otra parte, Urien señaló que el llamado «Camino Largo», que se menciona como alternativa, no garantiza un acceso efectivo, ya que requiere una caminata de varios días bajo condiciones difíciles y solo es posible con equipos profesionales de montaña. En contraste, el «Camino de Tacuifí» ha sido históricamente utilizado por los lugareños, y es la vía más adecuada, segura y apta para todo público, para el acceso al lago. 

Desde 2005, Odarda impulsó esta acción en su carácter de ciudadana, obteniendo sentencias favorables del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro que ordenan la apertura inmediata del «Camino de Tacuifí». La legisladora indicó que «a pesar de ello e incluso encontrándose firmes las sentencias del más alto tribunal rionegrino, el Gobierno provincial ha demorado hasta la fecha en cumplir con los mandatos judiciales mediante apelaciones y reiteradas estrategias dilatorias».