Larraburu denunció recortes en el programa de VIH
(ADN). – El Programa de Respuesta Integral al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra, sufrió un recorte del 92 por ciento, denunció la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, quien dijo que en «2024 nos encontramos con que el presupuesto ejecutado por el gobierno nacional es de un 29 por ciento menos que en 2023. La reducción no se aplica sobre la casta como se prometió en campaña, sino que se hace disminuyendo considerablemente programas de ayuda fundamentales para la calidad de vida del pueblo argentino».
La senadora agregó que faltan medicamentos, se limitan las políticas públicas de acceso a la salud y un fantasma privatizador sobrevuela los hospitales.
“En nuestro país conviven aproximadamente 140.000 personas con VIH y 68.000 se atienden en hospitales públicos, según datos de diciembre del último año. Este ajuste afecta de manera directa la calidad de atención y teniendo en cuenta la cantidad de bajas registradas en prepagas en los últimos meses el número de pacientes que vayan a acudir al sistema de salud pública va a ser mayor”, señaló.
“En julio de 2022, luego de 30 años de espera, el Congreso de la Nación sancionó la ley de Respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y TBC que garantiza por un lado el abordaje integral desde la salud colectiva y brindar contención e información para acabar con las situaciones de discriminación. La sanción de la ley se dio por una inmensa mayoría, solo tuvo ocho votos en contra entre los que estaban el del actual presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel”, explicó Larraburu
Manifestó que el actual Gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, que incluye un recorte del 76% en la asignación destinada a la Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TB), según denunció el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis.