Masiva marcha en apoyo al presupuesto universitario

(ADN). – Se repitió igual que en abril. Una gran movilización por las calles de la ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país, en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley que otorga mayor presupuesto a las universidades nacionales, con la recomposición salarial a docente y no docente, con fuerte presencia de gremios y de partidos políticos. Estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y hubo expresiones de apoyo del presidente de la UCR, Martín Lousteau; de la titular del ARI, Elisa Carrió y de la ex presidenta Cristina Fernández.

La marcha fue al Congreso de la Nación para reclamar por la promulgación de la ley de financiamiento y el acto central tuvo lugar a las 17, donde hablaron representantes de federaciones universitarias y de sindicatos y que se prolongó por espacio de una hora.

“Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!”, le pidió al presidente, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Destacó que “la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”.

Se presentó un documento titulado“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, firmado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Ayer, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmaron que todo lo solicitado por el sector educativo ya fue concedido y que la movilización de hoy es opositora. “Es una marcha antigobierno, por varias de sus consignas, que ceñida solamente al problema de los salarios”, dijo Torrendell, que el fin de semana había afirmado que las universidades públicas nacionales “inventan alumnos”.

Desde el gobierno

El Gobierno ya trabaja en el escenario de la caída del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En Casa Rosada creen que el Congreso insistirá con la ley y manejan alternativas. Una de ellas es la amenaza de desfinanciar (aun más) el presupuesto del Ministerio de Salud. 

En la mesa chica de Milei ya barajan opciones. La primera es la judicialización. «Es posible que ese curso de acción termine en la justicia. Veremos la ley administración financiera, si podés ejecutar esa ley», anticipó un integrante clave del Gobierno a El Destape.

El Plan B, si no hay fallos favorables a la Rosada, es ir a buscar la financiación a otro sector del Estado. «Si no camina la judicialización, lo iremos a buscar a la obra pública o a otro lugar donde podemos recortar», insistieron en Casa de Gobierno.

Desde un despacho de Balcarce 50, un hombre clave del mundo libertario aseguró: «Si nos insisten con el veto y tenemos que pagar ese gasto que no estaba contemplado, cosa que será discutida, la plata de algún lado tiene que salir». Según explicaron la idea es ir al recorte del Ministerio de Salud o de la obra pública. «No hay muchos lugares de dónde sacar».