Milei echó a Mondino. La reemplaza Gerardo Werthein

(ADN).- El presidente Javier Milei echó a Diana Mondino de la Cancillería, luego de que Argentina votara a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la asamblea de la ONU. Argentina votó junto a 186 países que acompañaron el reclamo de la isla caribeña con la excepción de EEUU e Israel y la abstención de Moldavia.

Tras el inédito acompañamiento, fuentes diplomáticas sugirieron que había sido por dos motivos: la necesidad de recuperar el apoyo perdido en el Comité de Descolonización de la ONU en la causa Malvinas y la concesión a Eduardo Eurnekián para la modernización del aeropuerto José Martí de La Habana.

Sin embargo, al conocerse el voto, Milei decidió echar a Mondino que ya venía resistiendo la intervención de Karina Milei en Cancillería desde hace meses primero con la designación de la interventora Ursula Basset y luego con el paulatino desarme del equipo que había armado en un principio.

Ese proceso derivo en el desembargo de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Eduardo Bustamante a la vicecancillería en un acuerdo con Mauricio Macri, por el apoyo del PRO al veto al financiamiento universitario.

Hace meses que su salida estaba al caer y hasta hubo ofrecimientos formales al jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, pero que lo terminó rechazando.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que a Mondino la reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos.