Morales, enfrentada a Cortés, ganó en el SOYEM de Bariloche
(ADN). – Brenda Morales, quien mantiene una tensa relación con el intendente Walter Cortés, fue reelegida como secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM). Logró el 61% de los votos en las elecciones celebradas este miércoles 23 con la lista Verde, que se impuso sobre la lista Blanca, que obtuvo el 33% de los sufragios, que significa un revés para el jefe comunal.
Morales y la conducción gremial de los municipales, denunciaron en marzo pasado, por violencia de género al intendente municipal, luego de una discusion donde Cortés, pretendió avanzar en la reforma del estatuto de los municipales. Ante la oposición sindical, el intendente «golpéo la mesa y se retiró de la reunión de un portazo», previo a sostener que «los municipales son todos unos vagos, fichan y se van, son unos vivos. Ustedes defienden a los vagos. Los voy a hacer mierda».
Luego de esta situación, Walter Cortés tuvo palabras de agravio hacia Morales, quien -junto con la conducción gremial- denunció en la Justicia al Intendente.
De esta manera, la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, en un fallo dictado en agosto, intimó al intendente Walter Cortés a capacitarse en “prevención y erradicación de la violencia laboral y de género”, ante la denuncia del Soyem, y le ordenó que exista un “conciliador laboral” en cada reunión con los denunciantes y la habilitación de una cámara filmadora.
Casi una hora después del cierre de las mesas a las 16 horas, se dieron a conocer los resultados provisorios que confirman la continuidad de Morales al frente del gremio, acompañada por Juan Ivanissevich como adjunto y María Eugenia Galves como secretaria gremial.
Durante la jornada, 2.280 empleados municipales estuvieron habilitados para votar en 15 mesas distribuidas en dependencias municipales, incluyendo dos itinerantes. El 2% de los votos fueron recurridos, mientras que el porcentaje de votos en blanco y nulos fue también del 2% cada uno.