«No tenemos miedo que intervengan la UBA»

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que «no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención» en la institución, por parte del Poder Ejecutivo.

En la conferencia realizada en el Consejo Superior, donde también estuvieron presentes los decanos de las facultades que la integran, señaló que «es obvio» que la UBA «se ha desfinanciado» y que por ese motivo, «están haciendo un esfuerzo enorme» como también sucede con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que es una institución «con la que están íntimamente ligados». «El que hace investigación también es docente», añadió.

Para destacar la relación que los une con el CONICET, señalaron que «quienes trabajan dentro de las universidades nacionales» también son los científicos que investigan en el organismo que, al igual que la UBA, recibe escasos fondos: «Esta situación está impactando de manera negativa y eso provocará que los trabajos se vean seriamente comprometidos en los próximos meses».

Por su parte, Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA indicó que «nunca se han negado en hacer las auditorías» y, de hecho, pretenden «que sean más, pero siempre dentro del marco de la ley» y explicó que «la Universidad informa todas las auditorías y están en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todos y que tiene el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)».

Resaltó además que la UBA presentará una propuesta “para que se sume a los actuales procesos de control, como el de la Auditoría Interna y el que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN)”,  que se trata de «una nueva instancia de auditoría extraordinaria independiente, transparente y de carácter externo» y explicó que la universidad siempre rindió y rinde «el 100% de los fondos» y que lo que se quiera saber «está todo detallado».

Luego destacó la posibilidad de que el PEN convoque a la SIGEN, el ente Auditor Interno del Presidente de la Nación, para que realice nuevas auditorías en la UBA, al tiempo que sostuvo que «la SIGEN no tiene competencias para poder auditarla y el Ejecutivo sostiene que sí. El fundamento jurídico en el que nos basamos es fue creada por la Ley de Administración Financiera donde se establece cuál es su ámbito de competencia, es decir, dónde puede actuar y es en los entes y organismos que dependen del PEN», indicaron.

Incluso, en el año 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, también se estableció la autonomía universitaria. «Hace 20 años que está saldada esta discusión: primero porque las universidades nacionales no pertenece al PEN y, en segundo lugar, por ese mismo motivo, no pueden intervenir en las cuestiones financieras», indicaron.