Oil&Gas 2024: «Está el RIGI, falta levantar el cepo»

(ADN).- La nueva edición de la Argentina Oil&Gas Patagonia 2024 (AOG) que se realizó en Neuquén dejó buenas noticias para el futuro de inversiones en Río Negro. Con la oleoducto Vaca Muerta Sur en marcha y los proyectos de GNL de PAE e YPF en el horizonte, la mesa de negocios fue favorable para la provincia. De todos modos, hay alertas: el mantenimiento del cepo por parte de la Casa Rosada y la confirmación de algunos socios para reemplazar a Petronas.

A las grandes inversiones le falta infraestructura. Ese fue uno de los puntos más álgidos. Faltan rutas, esencialmente.

“Con el Vaca Muerta Sur se terminó el cuello de botella para exportar petróleo, no hay más excusas, ahora hay que romperse el orto para producir”, dijo el presidente de YPF, Horacio Marín, a propios y extranjeros a quienes les tuvieron que traducir textual la frase.

Sin embargo, al entusiasmo del CEO y al desarrollo del petróleo argentino todavía le falta. Aunque tiene más de 100 años de historia, todavía es potencial y no realidad. Un destacado dirigente empresario que participó los tres días de jornadas de expo, se sinceró ante Energy Report. “Si Vaca Muerta estuviese en Chile, Uruguay, Paraguay o Brasil ya estaría produciendo 2 millones de barriles diarios”. Entonces, ¿cuáles son los desafíos pendientes? “Ya tenemos el RIGI, ahora hay que cumplirlo, falta levantar el cepo al dólar”, dijo.

El gobernador neuquino Rolando Figueroa es uno de los pocos que no adhirió al régimen todavía. Está a la espera de la reglamentación nacional de la reforma a ley de hidrocarburos, que los neuquinos agitaron fuertemente durante la gestión anterior. “Esa norma blinda las operaciones en marcha, que son muchas y llevan invertidos casi u$s50.000 millones en más de una década. El RIGI es para nuevos proyectos, para lo que se viene”, explicó.

Río Negro: sede y GNL

Para la edición patagónica de AOG Patagonia 2026 habrá que buscar nuevo destino. ¿Y si se muda a Río Negro, donde para ese año se prevé el avance del GNL? surgió como pregunta y la provincia tiene tiempo de analizar su posible situación de albergar el evento, el más importante del mundo energético.

Sobre la marcha del GNL surgió un dato. Petronas tiene tiempo de decidir qué hacer: invertir en Argentina o en otra parte del mundo. Lo más probable es que desistan (como transcendió hace un tiempo) y por eso YPF se puso a trabajar. Las fuentes aseguran que ya tienen a los reemplazantes para el Proyecto ARGLNG, pero que son acuerdos “muy incipientes” y no se pueden difundir. De todos modos, YPF ya ofreció firmar Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) a la corona de Países Bajos, por Shell, y al gobierno del Reino Unido.

Una de las compañías interesadas en el desarrollo del GNL argentino ya hizo pie en el país, con una reciente adquisición de activos. “Van de Sur a Norte”, explicó un entendido, que dijo que ahora están por llegar al Paralelo 40 Sur. El problema que surge es el origen británico y las múltiples lecturas de la geopolítica. Por eso, trajinan en silencio, con viajes casi secretos de Londres a Buenos Aires sin pompa ni protocolos. Pero como todo galope, las huellas quedan. La reciente visita de un ex alto funcionario inglés es una pista. Otra, se encuentra en los radares instalados en el Fin del Mundo y la expulsión de los chinos de la zona fueguina.

En YPF aseguran que tienen apalabrados a dos «majors» para reemplazar a Petronas. Pero en el sector no se descarta que sea un «pool», con locales e internacionales. Los que están descartados son los de Exxonmobil, el tercer operador de gas licuado del mundo, que se va del país. El primer productor es Qatar Energy, que por ahora no emitió señales de sumarse. El cuarto más grande del GNL es la texana Cheniere. Esta empresa con sede en Houston tiene un antecedente que la acerca a los planes de la petrolera de bandera: en 2019 participó de la primera exportación de GNL de la historia de Argentina. Pero esta inclusión se encuentra en «stand by»: la rúbrica del MOU con YPF dependerá del resultado electoral en los Estados Unidos.

PAE

Los que tienen muy avanzado su proyecto de GNL son los CEOs de Pan American Energy. La compañía estuvo representada en la AOG por Juan Martín Bulgheroni. El proyecto de PAE con los noruegos de Golar comenzará con las exportaciones de GNL en 2027, por lo que va a salir antes que el del YPF, e incluso antes que el de Tecpetrol, que se cortó solo. La llegada del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, que hoy está en Camerún, al Golfo San Matías se prevé para finales de 2026. La primera etapa implica una inversión de u$s300 millones para producir 2,4 millones de toneladas anuales de GNL de octubre a marzo, utilizando la infraestructura de transporte existente en aquellos meses en que la demanda doméstica baja. Uno de los principales clientes podría ser Brasil. Pero ya se habla con otros países para hacer contratos firmes y también a precio spot.

PAE tiene el 90% de la nueva empresa, mientras que el 10% restante lo tiene Golar. PAE quiere sumar socios al proyecto y busca que ese 90% se comparta con otros productores locales, como podrían ser YPF, Pampa o Harbour, entre otras. Con la primera etapa del GNL, los Bulgheroni esperan generar exportaciones por u$s750/u$s800 millones anuales. Pero ya piensan en la segunda, que implicaría una inversión adicional para la construcción de un gasoducto dedicado de más de 600 km directo del corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con el que podrían generarse exportaciones que superarían los u$s1.000 millones al año, con ventas de GNL todo el año.