Primero Río Negro revocó el mandato de Domínguez
(ADN). – La Asamblea de Primero Río Negro, realizada esta tarde en San Carlos de Bariloche, revocó el mandato como legislador del partido de César Rafael Dominguez, quien se unió a La Libertad Avanza a pesar de haber sido electo en la lista de PRN de General Roca.
En la decisión pesó la definición partidaria, incluída en la plataforma y en la Carta Orgánica de Primero Río Negro, donde se expresa que las bancas son del partido, como así también el artículo 25 de la Constitución Provincial que señala: «Las bancas de toda representación política legislativa, provincial o municipal, pertenecen a los partidos políticos que las nominaron, conforme la ley que lo reglamente.
A solicitud del órgano deliberativo máximo partidario provincial se podrá requerir la revocación del mandato de un representante y su sustitución por el suplente correspondiente ante la justicia electoral, la que hará lugar al pedido cuando se invocare y probare una violación ostensible y grave de la plataforma electoral».
A pesar de esta normativa constitucional hay fallos judiciales que determinan que las bancas son del pueblo, permitiendo la transfugación de dirigentes políticos de un partido a otro.
César Dominguez integra en la actualidad el bloque legislativo identificado con La Libertad Avanza, junto a Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd.
La asamblea fue presidida por Mónica Gunkel y contó con la presencia de nueve de los diez asambleístas titulares y definió por unanimidad de los presentes la revocatoria del mandato. Era necesario el voto de los dos tercios de la asamblea de acuerdo a lo exigido por el artículo 123 inc. D de la Ley O 2431.
Participó estuvo presente en la asamblea un veedor enviado al efecto por la justicia electoral de la provincia de Río Negro.
Además de los asambleístas participaron del encuentro el presidente del partido, Ariel Rivero; la legisladora, Yolanda Mansilla; el concejal de la ciudad de Bariloche, Facundo Blanco Villalba; concejales y referentes de distintas localidades de la provincia.
Presentados los cargos en contra de Dominguez, se le dio oportunidad para brindar su defensa, lo que efectivamente hizo presentando una nota explicando los motivos por los que tomó esa decisión.
Cebe recordar que el dos de septiembre pasado, el asambleista de Primero Río Negro, Ubaldo Rodrigo Silva Vidal, formalizó el pedido de revocatoria de mandato.
Cumplido el trámite de revocatoria, ahora avanza formalmente el proceso judicial pertinente, mientras que el veedor informará el resultado de la asamblea.