Río Negro busca equilibrar el ajuste nacional del 2025

(ADN).- La administración de Alberto Weretilneck quiere equilibrar la quita de fondos a la provincia prevista en el Presupuesto 2025, donde el gobierno nacional avanza en un ajuste de 6 billones de pesos, un recorte que para Río Negro significan 140.000 millones de pesos. El Ejecutivo elevó un plan de financiamiento al Parlamento, que ayer avanzó en el Plenario de Presupuesto, Constitucionales y Asuntos Económicos.

La Comisión avaló la iniciativa gubernamental que plantea la Provincia para el 2025, agrandando los montos de descubiertos bancarios y de emisión de Letras por un máximo total de 140.000 millones pesos, el mismo monto que recortará Nación en materia de envío de fondos. El proyecto se tratará en la sesión de este jueves.

El diseño de herramientas de financiamiento fue defendido por la secretaria de Hacienda, Natalia Crociatti, que explicó su requerimiento para “dar previsión de recursos en el caso que sea necesaria”. Es decir, por las dudas. Sin embargo el relato busca lograr adhesiones en la oposición y no generar «alarma» obre las finanzas rionegrinas. La funcionaria valoró “la planificación” de este año y, por eso, aseguró que “solo se recurrió cuatro veces al descubierto”.

Para el 2024, la Legislatura autorizó sobregiros bancarios por 40.000 millones y se fijaron 80.000 millones para el próximo ejercicio mientras, que la emisión de Letras está en 30.000 millones y se pidió autorización por 60.000 millones. Crociatti fundamentó que los nuevos montos están por debajo del proceso inflacionario y aclaró que el porcentaje del “ servicios de deuda sobre los recursos estarán en el 7% al iniciarse el 2025”. Evitó criticar a Nación -por el ajuste 2025- porque hay varios votos afines a la Casa Rosada y el oficialismo los necesita a todos.