«Tenemos que trabajar juntos contra el narcotráfico»

(ADN).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcó hoy en Bariloche para presidir un curso avanzado de lucha contra el narcotráfico, junto a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Pidió colaboración de todas las fuerzas de seguridad y la justicia. Anunció un puesto de Gendarmería en el Alto Valle. Indicó que la zona de Mascardi está mejor porque «los conflictos mapuches están más tranquilos». Pero alertó sobre un creciente delito que proviene de Chile.

Bullrich estuvo acompañada por los ministros de seguridad provinciales, pero ningún mandatario asistió al encuentro, a pesar que estaban anunciados Alberto Weretilneck e Ignacio Torres. Sin embargo, el espacio libertario la rodeó: por un lado la diputada nacional de la LLA, Lorena Villaverde, y por el otro el presidente del PRO, Juan Martín. La bienvenida estuvo a cargo del intendente Walter Cortés.

La Ministra anunció que se instalará un espacio de Gendarmería Nacional entre Allen y Fernández Oro, en el Alto Valle de Río Negro, para tener movilidad y trabajo cercano en toda la región, incluyendo Neuquén y la zona de Vaca Muerta. «Vamos a trabajar fuerte acompañando a ambas provincias en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

En conferencia de prensa mencionó que ya pasaron por la capacitación más de 750 efectivos federales y provinciales y dijo que las jurisdicciones deben “ir de la mano” en esta lucha, “no trabajar en compartimentos estancos”.

“Vamos organizando comandos conjuntos, de manera que si se agarra a un delivery se llegue a la frontera, para abordar el problema en forma integral”, afirmó, y dijo que el Gobierno promueve “la primera ley contra el crimen organizado de Argentina, la ley antimafia, tomada de la experiencia italiana”.

Y agregó que eso busca que “si alguien está en una organización criminal, no importa si sea transportando, vendiendo o como sicario, todos reciben la pena máxima de la organización. “Queremos trabajar junto a las provincias para atacar a la cadena completa», subrayó.

Por otro lado, Bullrich se refirió al conflicto por tierras en Villa Mascardi, donde semanas atrás se dictaron condenas a miembros de una comunidad mapuche. «Son muy importantes las decisiones judiciales de devolver las tierras a quienes les pertenecen», indicó.

La ministra destacó el compromiso del gobierno nacional de respetar la propiedad privada, conforme a lo establecido en el Pacto de Mayo y la Constitución.

En este sentido, afirmó que si bien la zona está más pacificada, aún existe «cierto temor en algunos vecinos». Sin embargo, aseguró que las fuerzas federales están listas para actuar cuando se emitan las órdenes judiciales correspondientes, para «sacar a los usurpadores de tierras privadas», con el objetivo de garantizar la legalidad.

Bullrich expresó su preocupación por el incremento de la actividad delictiva proveniente de Chile. «En el último tiempo ha habido una corriente de delincuencia chilena que ha aumentado», explicó.