UCR: se abrió el diálogo y el bloque no se rompió
(ADN).- El grupo de radicales que amenazaba con abandonar el bloque de diputados de la UCR dio marcha atrás y, por ahora, permanecerá dentro del espacio que conduce Rodrigo De Loredo. Para descomprimir las internas entre los diferentes sectores, se resolvió crear una mesa de diálogo, que se reunirá por primera vez este miércoles.
El sector que responde a Facundo Manes y los que se referencian en Martín Lousteau no obtuvieron el número esperado para pegar el portazo. Apenas llegaban a nueve. Ninguno de los que revistan más en el «centro» quisieron acompañarlos. Tampoco consiguieron que se expulse a los radicales «peluca».
«Hicimos un impasse hasta mañana», le dijo a BAE uno de los legisladores que planificada dejar el bloque este martes. «Todo está tranquilo, por lo menos por hoy», aportó otro diputado radical que participó de la reunión de bloque.
El encuentro, que se produjo ayer, fue más tranquilo de lo que algunos esperaban. «Hay que atender el reclamo de todos, no es fácil pero para eso armamos una mesa en la que estén representados todos los sectores», explicó otro legislador.
Desanimado por los reiterados ruidos internos, De Loredo no tiene demasiadas esperanzas en que la tregua entre los dos bandos dure más que algunos días. Otro de los integrantes del bloque es menos optimista aún y directamente cree que en menos de 24 horas reaparecerán las tensiones en relación a los diputados «mileístas» (Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Pablo Cervi).
Lejos del anhelo de algunos, como Julio Cobos, Mario Barletta y Atilio Beneditti, todo indica que los radicales que trabajan en tandem con La Libertad Avanza redoblarán la apuesta. Picat tiene previsto asistir en nombre de los cinco a la reunión que se realizará este miércoles por la tarde en la Casa Rosada, en el marco de los encuentros semanales que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantiene con legisladores del PRO y el MID.
Algunos correligionarios les pidió al quinteto que evite esa foto en pos de mantener la unidad del bloque. En las últimas horas, surgieron versiones de que también se sumaría a la cumbre en Balcarce 50 De Loredo, quien hasta esta noche no había sido invitado formalmente.
En caso de que desoigan el pedido de sus compañeros de bancada, será la primera vez que los diputados «peluca» tengan voz en las reuniones de coordinación que el oficialismo lleva adelante con sus aliados para unificar la estrategia parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Al finalizar la reunión de bloque, había ciertas dudas entre algunos del grupo de los cinco sobre si mandar a un representante o no. «Vamos a esperar a la mesa de diálogo que constituyó hoy», dijo uno de los radicales «mileístas». Sin embargo, otro de ellos afirmó: «Alguno de nosotros va a estar en la Rosada, el tema es si se suma alguien más».