UnTER mantiene los paros zonales y pide paritarias
(ADN).- Allen, Roca y Villa Regina fueron el epicentro de los paros zonales que lleva adelanta la UnTER. Sobre la ruta 22 sus dirigentes realizaron una volanteada -acompañados por estudiantes y docentes universitarios-, para denunciar «el ataque» del gobernador Alberto Weretilneck a los derechos del conjunto de la docencia rionegrina y «exigir una urgente paritaria».
Un dirigente indicó a esta agencia que por ahora «no hay diálogo» y que el gremio espera un llamado del Gobierno para reencauzar las conversaciones. Indicó que de lo contrario, seguirán las medidas de fuerza y se convocará al Congreso para definir los pasos a seguir.
La administración provincial avisó que mientras haya paros, no habrá convocatoria a paritaria.
En sus proclamas, el sindicato docente planteó:
-Rechazamos la ley que declara a la educación como servicio estratégico esencial, aprobada en primera vuelta en la Legislatura; exigimos la derogación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24, emitidas a partir de la privatización de las auditorías de licencias por patologías de salud, que violan el régimen establecido por la Resolución 233/98.
-Reclamamos también la restitución de las licencias gremiales caídas y la vuelta de los compañeros a sus funciones, para garantizar el funcionamiento y la transparencia de los órganos colegiados.
-Repudiamos la política de apriete y ajuste que está profundizando el gobierno de Río Negro. No es la soberbia ni el abuso de poder el camino para lograr consensos. ¡Basta de violencia institucional contra la UnTER!