Críticas a la prórroga de la emergencia energética
(ADN).- El senador Martín Doñate criticó la decisión del gobierno nacional de prorrogar la emergencia energética, porque «abre la puerta a más tarifazos», indicó. El dirigente peronista utilizó sus redes sociales para marcar distancia con las políticas de Javier Milei, y reiteró su oposición a la privatización de las represas del Comahue.
«De espaldas al Congreso y, lo que es peor, a la gente, las familias, los pequeños comercios y las pymes, el gobierno central amplía la discrecionalidad en las tarifas. Esto abre la puerta a más tarifazos impagables beneficiando exclusivamente a las grandes empresas multinacionales de energía», criticó Doñate.
Y agregó: «Gracias a la Ley de Bases y las amplias delegaciones que le votaron Senadores y Diputados, la ‘emergencia energética’ que Milei había extendido por DNU hasta diciembre de 2024, ahora se prorroga por otro DNU hasta julio de 2025».
«Es urgente poner un dique de contención a este saqueo, fijando por ley una tarifa diferencial para los usuarios del Comahue» subrayó, una propuesta que plasmó en un proyecto de ley que ingresó al Senado. «Nos oponemos firmemente a la privatización de las represas de la región. La energía pertenece a todos los rionegrinos, y debemos garantizar que accedamos al derecho humano a la energía con tarifas justas, razonables y un servicio de calidad», puntualizó.
Doñate manifestó que «no basta con el ‘libre mercado’. Es el Estado quien debe controlar, auditar, regular y sancionar los abusos y deficiencias».
Y concluyó: «Río Negro no se vende, y su energía no se regala».