Denuncian que el ajuste en ALTEC lo pagaron los empleados

(ADN). – Los trabajadores de ALTEC «aportaron más de $1.3 mil millones para sostener la empresa en crisis», señala un comunicado de UPCN sobre la situación de esta Sociedad del Estado, donde se explicó que desde diciembre de 2023, la presidencia implementó medidas que llevaron a una grave crisis laboral y financiera para sus empleados, «quienes han sido los principales perjudicados en un intento por mantener la operatividad de la empresa», se informó.

También destacaron que para «normalizar» la situación económica, el titular del organismo redujo considerablemente el valor económico de los servicios ofrecidos, una decisión que si bien benefició al Estado rionegrino, como su principal cliente, al disminuir los costos, la medida también implicó una considerable baja en los ingresos de la empresa, en tanto no se analizaron las consecuencias de reducir el valor de la hora de trabajo que ya estaba trazado frente al mercado externo, y de esta forma, se trasladó el peso del ajuste directamente a los trabajadores.

Según cálculos realizados por los trabajadores de ALTEC, cada uno resignó más de $7 millones de su salario en lo que va del año, acumulando una pérdida total que supera los $1.3 mil millones entre todos los empleados de la empresa.

Por otra parte se aclaró que desde el inicio de esta crisis, se intentó establecer un diálogo con la presidencia, al tiempo que se visibilizó la situacion con medidas como retenciones de servicio y asambleas permanentes, mientras que las respuestas han sido evasivas.

Los trabajadores de ALTEC indicaron que «el atraso salarial, calculado en un 75% respecto a la inflación acumulada, erosionó seriamente la calidad de vida de los empleados. Muchos enfrentan dificultades para pagar alquileres y servicios básicos, mientras que el poder adquisitivo de sus salarios sigue cayendo en picada».

También se reportó que el 45% del salario de los empleados no realiza aportes previsionales. Este esquema, que podría configurar un delito bajo la legislación argentina, no solo implica una evasión de obligaciones laborales por parte de la empresa, sino que también afecta las jubilaciones futuras y otros derechos fundamentales de los trabajadores.

Se detalló además que la fuga de empleados capacitados, especialmente jóvenes, ha sido uno de los impactos más graves de esta crisis y que de este modo se incrementó la carga laboral de quienes se quedan, afectando tanto la moral como el rendimiento general de la empresa y se denunció que «la operatividad ha caído sustancialmente, y los pocos que quedamos terminamos haciendo el trabajo de varios, con salarios cada vez más deteriorados”.

Por último señalaron que ante la información que ALTEC, dejará de ser una Sociedad del Estado (SE), en cumplimiento del DNU 70, se generó un desconcierto entre los empleados, quienes denunciaron la falta de comunicación y reconocimiento por parte de la actual gestión.