El campo pide participación en el INTA y el SENASA

(ADN).- Frente a los cambios que plantea en Gobierno nacional en el INTA y SENASA, desde el campo salieron a pedir tener mayor participación en las decisiones de esos organismos y poder tener una silla. «Nos mantenemos atentos a su reestructuración y hemos solicitado participar activamente en las decisiones que marcarán su futuro” sostuvo el titular de CRA, Carlos Castagnani, en la Exposición Rural de Trenque Lauquen.

El presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aprovechó el ámbito también para introducir reclamos de tipo tributario.

Cabe recordar que, en el caso del INTA, es uno de los organismos en donde el Gobierno nacional está llevando a cabo importantes cambios, en el marco de la política de reducción del déficit fiscal impulsada por el presidente Javier Milei. Allí está en marcha un plan de retiros voluntarios, que apunta a reducir la planta de empleados del organismo técnico. Además, se puso en venta un edificio histórico que el INTA posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los modos en que se llevó adelante este proceso llevaron a que el presidente del Instituto, Juan Cruz Molina, presentara su renuncia. Apenas unas horas después de conocida la misma, ya se designó a su sucesor: Nicolás Bronzovich.

Preocupación por los impuestos

En otro tramo de su discurso, el presidente de CRA insistió sobre una cuestión sensible para agro, como es la política tributaria.

“La elevada presión fiscal, cercana al 70%, está dejando sin rentabilidad a muchos productores, una situación agravada por la baja en los mercados internacionales. Es imperioso que el gobierno reconsidere el cepo y piense en un cronograma de reducción de retenciones”, advirtió Castagnani.

A esto debe sumarse que, en los últimos días, volvió a encenderse el reclamo al gobierno bonaerense por el fuerte incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Al respecto, Castagnani reiteró la necesidad de que las administraciones públicas enfoquen su recaudación en la eficiencia y reducción de gastos innecesarios. “Es hora de que los gobiernos entiendan que la mejor recaudación proviene de reducir gastos en la vieja política”, afirmó.

Más allá de estos pedidos, Castagnani expresó también que pese a la compleja situación económica que vive Argentina, desde la entidad confían en “el camino hacia un libre mercado, superávit fiscal y desburocratización”.

También destacó medidas específicas destinadas el sector, como la eliminación de los derechos de exportación en la lechería.