El Gobierno se fortalece ante la debilidad sindical

(ADN).- “Los sueldos estatales en Río Negro siguen ganándole a la inflación», aseguró el ministro de Gobierno, Fabián Gatti, horas después de concluidas las reuniones con los gremios. El funcionario habló en Radio Seis y sus declaraciones fueron replicadas por la Secretaría de Medios, un par de días antes que se reúna el Congreso de UnTER.

Así, el Gobierno muestra su fortaleza en esta etapa de puja por los sueldos, ante la evidente debilidad sindical que parece haber perdido músculo y llega a fin de año con un fuerte desgaste.

La UPCN intentó un acto de rebeldía cuando su paritario se levantó de la Mesa de la Función Pública, ni bien los representantes gubernamentales indicaron que no habría oferta salarial alguna. ATE apenas reaccionó con un escueto comunicado. Asspur perdió reflejos y a pesar de los déficits de insumos y personal en los hospitales, solo atinó a pedir una paritaria sectorial para Salud.

Sólo el gremio docente podría romper la parsimonia, pero no tiene mucho margen porque este año ha promovido varios paros y el fin de año es un momento de cierre, por lo que muchos docentes y directos prefieren terminar a generar un plan de lucha.

El Gobierno percibe este momento y Gatti aprovechó la circunstancia: “planteamos y explicamos la situación por la cual atraviesa el Gobierno de la Provincia en este momento, en relación a las finanzas y que, al igual que en el mes anterior, no hay por este momento propuesta de aumento salarial”, indicó en el reportaje.

“Durante todo el año, los salarios rionegrinos han estado por arriba de los niveles de la media del país y tenemos que cuidar el equilibrio de las finanzas públicas para poder seguir pagando los salarios, algo que está garantizado, al igual que el aguinaldo, pero que nos lleva a tener una conducta responsable en el manejo de las finanzas públicas, para poder seguir brindando los servicios que brinda la Provincia”, dijo.

El funcionario destacó “el esfuerzo que la Provincia realizó a comienzos de año, teniendo en cuenta toda la cantidad de aumentos que hubo, principalmente en cuanto a los servicios públicos, que afectaron fuertemente a las familias de todo el país. En este punto, hoy no estamos en condiciones de seguir en ese camino”.