El peronismo se mete en el debate por Cerro Catedral

(ADN).- Tras la publicación sobre los intereses que tendrían el ex presidente Mauricio Macri y el Emir de Qatar en el proyecto de urbanización del Cerro Catedral en Bariloche, legisladores del peronismo presentaron un pedidos de informes en la Legislatura de Río Negro. La iniciativa tiene convulsionada a la política local, ya que uno de los motivos de la renuncia del concejal del PUL, Tomás Hercigonja, tendría que ver con la presión para que acompañe la ordenanza de privatización del cerro.

La idea del intendente Walter Cortés apunta a privatizar 79 hectáreas de tierras públicas en la montaña. La iniciativa incluye un hotel a 1200 metros de altura y dos barrios cerrados en la base. Este diseño aún no tuvo eco en los despachos provinciales. Por el momento, ningún funcionario provincial opinó.

Por eso, por iniciativa de la legisladora Ayelén Spósito, se presentó un pedido de informes ante diversas áreas del Poder Ejecutivo provincial, entre ellas la Secretaría General, la Secretaría de Energía y Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Forestales, la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas S.A.

Spósito, acompañada por sus pares del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Fabián Pilquinao, y los integrantes de la bancada PJ-NE Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García, tiene como objetivo recabar información detallada sobre varios aspectos del proyecto.

Vecinos y concejales de Bariloche mostraron su oposición a la privatización del Cerro. La polémica desatada frenó el avance del proyecto en el Deliberante. Incluso en ámbitos políticos se vincula renuncia (y su posterior arrepentimiento) de Hercigojna.

El fin de semana, La Política On Line publicó que «el Emir de Qatar está detrás de la privatización del Cerro Catedral y presiona para que se apruebe la factibilidad del proyecto. El oficialismo no tiene los votos, pero busca avanzar. El precio de la hectárea ronda los 100 mil dólares». Y agregó: «El principal inversor del proyecto es la familia real quatarí. Muy cercano a Mauricio Macri y a Gastón Gaudio, el Tamin bin Hamad Al Thani».

Para avanzar, Cortés debe alinear la tropa propia y contar con el respaldo de Juntos Somos Río Negro y sumar alguna voluntad más para la mayoría indicada para tal fin. Los concejales del peronismo se oponen.

Entre los puntos clave solicitados en el pedido de informes de los legisladores, se destacan las evaluaciones de impacto ambiental, la existencia de acuerdos entre la empresa y organismos gubernamentales provinciales, así como los planes de infraestructura y abastecimiento hídrico para el área afectada.

También se solicita información sobre la viabilidad del proyecto y su compatibilidad con la protección ambiental en la región, particularmente en relación con la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO y los compromisos asumidos por la Argentina en la Cumbre Climática de Glasgow (COP26).