Ficha Limpia: cómo viene el poroteo rionegrino?

(ADN).- Tras el fracaso de la semana pasada por falta de quórum, el PRO logró una sesión especial para el jueves y así tratar de aprobar en Diputados el proyecto de Ficha Limpia que, de ser aprobado, impedirá a los dirigentes condenados en segunda instancia poder ser candidatos en las elecciones nacionales. La iniciativa tiene un tiempo ya de elaboración, pero cobró fuerza tras la ratificación de la condena en Casación a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

La sesión fue solicitada por Cristian Ritondo, presidente del bloque. Su tarea primaria será lograr quórum y después juntar los votos.

Por eso, el proroteo en estas horas es frenético y las asistencias y votos se cuentan de uno. La experiencia del miércoles pasado indica que ni siquiera hubo conducta de grupo, ya que faltaron diputados, incluso, de bloques que ven con buenos ojos el proyecto.

Por ahora, cuatro de los cincos diputados rionegrinos están dispuestos a «bajar» a la Cámara mañana: Sergio Capozzi que integra la bancada del PRO, Lorena Villaverde (LLA) que el miércoles pasado integró el lote de los «presentes», Aníbal Tortoriello que, a pesar de haberse mudado del PRO a CREO está a favor de la medida, y Agustín Domingo (JSRN).

En cambio, Martín Soria (PJ) no asistirá y, en caso de lograrse el quórum, votaría contra el proyecto.

Son horas decisivas ya que este fin de año los proyectos se entremezclan, y algunos bloques buscan atar las negociaciones al Presupuesto. También es un tema para la Casa Rosada. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó que no quiere que el Gobierno quede como responsable de la «proscripción» de Cristina Kirchner.

Además, el oficialismo pretende avanzar con la reforma política (eliminación de las PASO) y la integración de la Corte Suprema, por lo que necesita los votos del peronismo. Mañana se terminan las conjeturas y se conocerá la suerte del proyecto.