Guerra ATE-UPCN: «Aguiar entregó a los trabajadores»

(ADN).- La tensión entre ATE y UPCN escaló. Siempre fue una relación con desconfianza y mucha competencia por los espacios de representación y recursos, que transitó el último tiempo casi en una tregua, pero un hecho provocó que la guerra vuelva a cielo abierto: las afiliaciones.

“Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario en el Estado» disparó Rodolfo Aguiar, y convocó a seguir afiliándose a ATE asegurando que existe «un masivo pase de afiliados desde UPCN» y lanzó el primer misil. El dirigente se refería al ámbito nacional, pero es una prédica que mantuvo en Río Negro mientras fue secretario general en la provincia.

La respuesta llegó en forma de bomba: “Aguiar entregó durante cinco años a todos los trabajadores de Río Negro”. La frase fue de Luis Rosas en Radio Seis, quien indicó que el jefe de ATE “no conoce nada de salarios públicos» rionegrinos. Y reprochó que hace un mes habló “como vocero del gobernador Weretilneck asegurando que iba a haber paritarias”.

Reuniones en la Función Pública hubieron, pero sin ofertas de aumentos. El congelamiento salarial lleva dos meses consecutivos. El sector de Rosas acusa a los «pechera verde» de ser cómplices del ajuste.

La UPCN fue un sindicato estatal poderoso hasta la llegada de Carlos Soria al Gobierno. ATE comenzó a crecer en los primeros años de la administración de Alberto Weretilneck, a quien combatió con fuerza, hasta que surgió un acuerdo y los dirigidos por Aguiar desplazaron a las huestes de Juan Carlos Scalesi como gremio preferido.

Los últimos diez años fueron de mucha tensión entre amabas organizaciones que además están enroladas en centrales obreras diferentes. UPCN en la CGT, y ATE en la CTA. Los movimientos nacionales también generan sismos provinciales. En este momento se volvió a abrir la interna entre los «gordos» que son parte del sector «dialoguista» de la oposición con la Casa Rosada, en cambio, las CTA son abiertamente opositoras, incluso le abrieron los brazos a Pablo Moyano y promueven un frente sindical anti Milei.

En Río Negro la puja es por la representación en la Función Pública, los fondos sindicales y el Convenio Colectivo de Trabajo. También por el control gremial en los diferentes organismos públicos. Disputan el sector de salud, porteros, el IPAP y los registros provinciales. La disputa es Ministerio a Ministerio, casi oficina a oficina.

Esa pelea se traslada a los municipios, donde ambos gremios comparten espacio con los municipales, como el SOYEM.