IPROSS y PAMI lideran deudas a los hospitales rionegrinos

(ADN).- Las mayores deudas con los hospitales rionegrinos la tienen las obras sociales estatales IPROSS ($3.666 millones) y PAMI ($2.663 millones). Entre Río Negro y Nación concentran el 58% de los pasivos que alcanzan los $10.000 millones. El resto corresponde a entidades gremiales y pre-pagas.

El dato se reveló tras la sanción de la ley que permite el cobro de las prestaciones realizadas en los hospitales a pacientes con cobertura social. La norma, sancionada el jueves pasado por el Parlamento- busca recuperar fondos y garantizar que los nosocomios tengan dinero para su funcionamiento. Sin embargo, no incluyen ni al IPROSS ni al PAMI, las que mayores deudas concentran, un punto que marcó la oposición (Roberta Scavo, CCARI, y Ayelén Spósito, Vct) y pero el oficialismo se negó a incorporar en el proyecto.

La ley era necesaria tras el hundimiento en el olvido del FOS (Fondos de Obras Sociales) que el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi propuso reflotar sin éxito. También a partir del DNU del presidente Javier Milei que le quita la responsabilidad a la Superintendencia de Salud en recaudar esos recursos y derivarlos a los hospitales. En consecuencia, Río Negro diseñó una norma para tener marco legal y reclamar las dudas.

Dos puntos en debate: el método y el FUCO.

El primero es que -teniendo la ley- falta un mecanismo ágil de recupero y así evitar que las deudas se abulten y sea engorroso poder cobrar. El segundo es que la provincia tiene el FUCO, una cuenta única, por lo que los ingresos de las prestaciones no van a las cajas de los nosocomios, ni siquiera del Ministerio de Salud, con lo que la recaudación no gotea en recursos genuinos que administren los directores para hacer frente a la falta de insumos.

Otras obras sociales, más deudas

Las otras deudas mayores con los hospitales son obras sociales de sindicatos, como de los rurales (Osprera), con 800 millones; comercio (Osecac), con 659 millones y de la construcción (Ospecon), con 349 millones.

Siguen las de hoteleros (Osuthgra), de empacadores (Osoefryn) y de petroleros, con deudas entre los 293 y los 170 millones.
En lista siguen las obras sociales de UPCN (Osupcn), petroleros (Ospe) y de los camioneros, que van desde los 124 a 101 millones adeudados.

Por último, las prepagas Osde y Swiss figuran con 81 y 59 millones. La obra social neuquina (ISSN) está registra con 56 millones.