Promesas libertarias y el cuento del gallo pelado

(ADN). – La rotonda de Choele Choel va camino a quedar como emblema de una promesa nunca cumplida y la mística libertaria de ausencia del Estado. El voto rionegrino para aprobar la Ley Bases fue un compromiso de terminación de obras y ese entusiasmo provincial, en la localidad y el propio intendente, se transforma en un juego sin final y repetitivo, como el cuento infantil del gallo pelado.

El reclamo de los gobernadores al Poder Ejecutivo por las obras públicas inconclusas y otras por iniciarse, terminó con la incorporación de un artículo en la Ley de Presupuesto 2025, que expresa que el gobierno de Javier Milei se compromete a cumplir con los temas acordados con los mandatarios, pero falta el correlato de los fondos correspondientes.

Se observa de esta manera, cuando se analizan las partidas asignadas a Vialidad Nacional, que son muy limitadas y sólo destinadas a mantenimiento: o sea «¿Querés que te cuente el cuento del gallo pelado?».

La rotonda de Choele Choel tiene una asignación en el Presupuesto nacional del 2025 de alrededor de 900 millones de pesos, pero sin plazos de ejecución. Para cuantificar este aporte, vale decir que el presupuesto para repavimentar las 8 cuadras de la avenida Río Negro, en Las Grutas, próxima a ejecutarse, alcanza los 1000 millones de pesos.

La situación vial nacional en la provincia es preocupante, ya que Vialidad Nacional no tiene partidas presupuestarias para terminar la ruta 22, columna vertebral del Alto Valle y muy transitada, y la ruta 23, donde solo falta asfaltar 30 kilómetros pero que ya tiene pozos y roturas en algunos tramos de esta vía que comunica el mar con la cordillera, eje transversal rionegrino.

Ruta 151

Aún se espera en Catriel que se concrete el anuncio de los directivos de Vialidad y la diputada nacional Lorena Villaverde (LLA), de los inicios del repavimentado de 30 kilómetros de ruta 151, desde Cipolletti; el mejoramiento en 70 kilómetros y la intervención de 40 kilómetros adicionales para llegar a Catriel, con comienzos previstos en septiembre.

También esperan los trabajos de la Sección 5 del proyecto de autopista en la Ruta 22, que comprende a Cipolletti, e incluye la pasarela en el Puente 83 y el paso a nivel en el cruce de Isla Jordán, paralizadas desde marzo de 2022.

Rutas provinciales 6 y 8

Como contrapartida, el gobierno de Río Negro estima iniciar la pavimentación de las rutas 6 y 8, que cuenta con financiamiento internacional y vitales para el transporte de arena a Vaca Muerta y la salida de diatomita y otros minerales desde Jacobacci y los Menucos.

La primera de las obra, corresponde a la ruta provincial 6, desde la intersección con la ruta nacional 22 hasta el empalme con la ruta provincial 68, con una extensión de 57 kilómetros y el segundo tramo inicia en el empalme de la ruta provincial 68 hasta La Esperanza (RP8), con una longitud de 128 kilómetros. 

La provincia instalará una balanza para pesar camiones, antes de Paso Córdoba, para controlar la carga de los vehículos de gran porte y evitar roturas en el pavimento.