¿Seguirá el radicalismo en el Gran Acuerdo con JSRN?

(ADN). –  La UCR convocó para el próximo sábado 23 a una reunión provincial para ir delineando el proceso electoral interno para renovar todas las autoridades de comités seccionales, la conducción provincial, convencionales, delegados al Comité Nacional y a la Convención. Este cronograma se estima tendría que ser antes de mayo, antes de las PASO, si el gobierno de Milei no las elimina, y marzo podría ser un escenario propicio para las internas.

Si bien el proceso electoral es norma exigible por la Justicia Electoral y las reglamentaciones partidarias, la importancia de elegir nuevas autoridades en la UCR está dado en que podría llegar a conducir el radicalismo el sector opositor a la conducción de Pedro Sánchez, que precisamente es contrario a la alianza que tiene hoy la UCR de Río Negro con el gobernador Alberto Weretilneck, en el Gran Acuerdo Rionegrino, al que sumó más de 23 mil votos en las provinciales del 16 de abril del 2023, junto con Nos Une, otro socio electoral -en este caso del peronismo- que sumó el 11.05% al rionegrinismo.

Hay un fuerte cuestionamiento de un sector radical, que viene reuniéndose en distintas localidades de la provincia, como lo hizo hace una semana en San Antonio Oeste, que se expresa contrario al Gran Acuerdo, porque a su entender no sirvió a los rionegrinos, ni al radicalismo y sólo benefició a un grupo de dirigentes.

Genoveva Molinari, dirigente radical viedmense, indicó a esta Agencia que “nuestro objetivo es recuperar el radicalismo y en ese sentido entendemos que el Gran Acuerdo solo perjudicó a la UCR, perdiendo elecciones en Jacobacci, Viedma, Regina, Huergo y no tiene concejales en Bariloche, Roca y Cipolletti, a cambio del Gran Acuerdo, llegando a desafiliar a una Intendenta radical”.

Agregó que “hoy se apoya a un Gobierno que destruyó la educación, la salud y la seguridad en la provincia, donde se implementan políticas contrarias al pensamiento radical”.

Este sector participó en las elecciones provinciales del 2023, integrando Juntos por el Cambio, una alianza que hoy quedó prácticamente desarticulada, aun cuando se pueda organizar un espacio electoral con el PRO y la CC-ARI, sectores que incluso podrían apoyar a Aníbal Tortoriello, en un nuevo intento por llegar a la gobernación en el 2027, incluso acompañarlo si participa de las elecciones nacionales del año próximo.

Es probable que paras las próximas instancias electorales, la UCR vuelva a pedir a las autoridades nacionales tener independencia en los distritos para fijar una estrategia propia acorde a la realidad provincial.

Este proceso de renovación de autoridades en el radicalismo rionegrino, será seguido con atención por Juntos, atento a posibles consecuencias en su estrategia electoral.