Concejales controlarán la pauta publicitaria en Bariloche

(ADN). – Concejales de Bariloche podrán controlar las partidas presupuestarias destinadas a la pauta publicitaria que otorga el intendente municipal a los medios locales, según una norma votada ayer por el Concejo Deliberante barilochense, de acuerdo a un proyecto presentado por el concejal de Primero Río Negro, Facundo Blanco Villalba.

“Hasta el momento, el intendente daba dinero prácticamente sin control en los montos, se le daba a medios que no existían, y muchas veces se utilizó para condicionar la opinión de periodistas o quitar notas de medios que no le gustaban”, declaró el autor de la iniciativa.

La nueva reglamentación genera un protocolo, en donde se establece que, los medios de comunicación deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ordenanza que ya regula la publicidad. pero que no tiene cumplimiento por parte del Ejecutivo y a partir de ahora, el concejo garantizará que se deban acreditar las habilitaciones, el impacto de la publicidad en beneficio del Estado, y una leyenda que indique a los lectores que el contenido es pagado por el municipio.

Además, se verificará que el monto aportado sea acorde con el impacto social del medio de comunicación, para evitar realizar erogaciones sobredimensionadas y con sólo la simple voluntad del intendente, según se explicó.

“El dinero de los contribuyentes no se puede utilizar para condicionar a los periodistas o a los medios de comunicación, de acuerdo al gusto del intendente, porque eso en definitiva es condicionar la democracia, y hacer un uso discrecional del dinero de los barilochenses”, señaló el concejal de Primero Río Negro.

La medida pone límites al gasto discrecional en materia de pauta publicitaria destinada a medios de comunicación, y le otorga a los concejales el poder de aprobar o desaprobar las erogaciones.  «Ocurre que durante este año, varios medios de comunicación y periodistas tuvieron serios problemas a la hora de poder expresar libremente su opinión, y el recurso que se utilizó para condicionarlos, fue la pauta publicitaria que el intendente daba (o negaba), según si la opinión de los periodistas le gustaba o no”, señaló Facundo Blanco Villalba.

“Este proyecto está dedicado a todos los periodistas que se arriesgan y enfrentan al poder para poder contarle la verdad a los barilochenses respecto lo que pasa en la ciudad”, destacó el concejal autor del proyecto.