Chironi conducirá Nuevo Encuentro en Río Negro
(ADN).- El partido Nuevo Encuentro Río Negro renovó autoridades provinciales en Río Negro. Con una lista de unidad, Matías Chironi (Viedma) será el nuevo presidente, secundado por Laura de la Rosa (Bariloche) y Mario Cisterna (Catriel). El actual titular y legislador del bloque PJ-NE, Leandro García, pasará a presidir el órgano deliberativo (Asamblea) junto a Graciela Cancelleri de Allen.
En relación a la crisis social y política que vive la Argentina reflexionaron que “como espacio político tenemos claro que nuestro desafío es recomponer la relación entre la política y la sociedad. Javier Milei es para nosotros y nosotras la expresión más clara de que esa relación está rota, que necesitamos repararla y restablecer la confianza”.
El nuevo presidente del espacio, Matías Chironi, agregó que “un “accidente democrático” como el de un personaje que agrede los roles del Estado, que considera una aberración a la justicia social o que insulta a quienes no piensan como él, nos invita a pensar cómo reconstruir un proyecto nacional que tenga como eje convocante la reconstrucción de una Argentina menos desigual, más solidaria e inclusiva. El daño que está haciendo rápidamente es gravísimo para las mayorías, por lo que la salida es con más política, no con menos”.
“Las políticas de Milei dañan a nuestra provincia y por ello nos hemos opuesto a la subordinación que el gobernador Weretilneck aplica en Río Negro. Perdieron nuestros jubilados, nuestras Pymes y productores, nuestras universidades. Seguiremos impulsando una agenda propia en defensa del rol del Estado para garantizar la salud y la educación” afirmó el Legislador Leandro García.
Por ejemplo, “votar a favor de la Ley Bases a cambio de que el gobierno nacional termine la rotonda de Choele Choel (que el mismo Milei frenó hace un año) es no solo indigno sino que implica negociar el hambre y el desempleo de miles de rionegrinos a cambio de algo que encima no se ha cumplido” agregó el nuevo presidente de la Asamblea Provincial de Nuevo Encuentro.
Respecto a la organización del espacio resaltaron que “Nuevo Encuentro siempre se caracterizó por su democracia interna y por ser un espacio diverso, plural y respetuoso de las diferentes visiones. Seguiremos nutriendo esa característica y vamos a fortalecer los ámbitos de formación política y de debate acerca de la provincia y la Argentina que queremos”.
Por otra parte “hemos decidido ampliar la denominada Mesa Territorial en la que participan compañeros y compañeras de toda la provincia. También vamos a transformar las denominadas vocalías de la Mesa de Conducción Provincial en Secretarías vinculadas a la equidad de género, el desarrollo, los derechos humanos y sociales: Joana Mora (Cinco Saltos, Juventud y Géneros y Disidencias), Federico Bauer (El Bolsón, Desarrollo Económico), Cecilia Arroyo (Cipolletti, Desarrollo y Hábitat Urbano), Juan Manuel Chironi (Viedma, Derechos Humanos y Sociales), Fernando Melón (Río Colorado, Salud Pública), José Luis Molina (General Roca, Educación), Melania Rodríguez (Cinco Saltos, Energía), Ángel Quintero (Cultura), Susana Candia (El Bolsón, Previsión Social), entre otros”.
La vicepresidente Laura de la Rosa finalizó «Necesitamos en 2025 construir una gran mayoría que le ponga un freno a este gobierno en el congreso, Río Negro necesita en línea con la estrategia nacional de nuestra referente Cristina Fernández de Kirchner garantizar representantes que no sean cómplices del modelo excluyente y autoritario de Milei.
En referencia a la Asamblea Provincial reforzaron la idea de “transformarla en el ámbito de decisión política más importante del partido, sobre todo teniendo en cuenta que la reconstrucción de la propuesta política que habitaremos tanto el año que viene como en el 2027 necesitan de fortaleza, convicciones y dispositivos de construcción de cuadros de gestión, centrados en fortalecer el rol del Estado en la defensa de los derechos de las mayorías”.
Por último aprovecharon para desearle a todos los rionegrinos y rionegrinas un feliz año 2025 con mucha paz y solidaridad.