Democracia molesta. ADN
“Hay nubarrones sobre la democracia” advirtió esta semana el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, y marcó lo molesto que resultan para Javier Milei, el Congreso y el Poder Judicial. El Presidente también es adepto a los embates contra periodistas y opositores políticos con una diatriba encendida, más propia de una tribuna de circo romano que de un mandatario, desde la que promueve -además- discursos de odio.
Ese estilo es merecedor de críticas, incluso internacionales, por la metodología que utiliza para trazar una línea entre el bien y el mal con fakes news que legitiman ideologías duras, de sesgo autoritario, xenofóbico y machista, siempre con el estandarte de la libertad en alto. Esa puesta en escena, con dramáticas consecuencias, sirve para instaurar -una vez más- un sistema económico con consecuencias devastadoras para muchos sectores del país. Esta vez, en formato de motosierra.
El formato de político outsider que generó Milei le sirvió para llegar a su primer año de gestión con un respaldo ciudadano considerable, más por la expectativa de un futuro mejor, que por el presente desolador. Y eso genera que surjan «imitadores» de todo tipo, lo que potencia el peligro que advirtió Maqueda.
Sin nada que perder, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, propuso «cortarla con ser tan democráticos» y avanza en la idea de gobernar a través de otro método ya que el Concejo Deliberante «obstruye» sus proyectos. «El debate constante nos atrasa», se quejó. “Vamos a llamar a una consulta popular, que tengo la facultad de poder hacerlo. Que la gente resuelva” planteó, para saltarse las instituciones.
Cortés, que también es afecto a criticar y amedrentar a la prensa, alentó a que “alguna vez tenemos que ponernos colorados una sola vez, y no verde todo el año”. Entre los proyectos que promueve se encuentra el siempre polémico proceso de privatización del Cerro Catedral, y la reforma de la Carta Orgánica que, al calor del clima de época, no es difícil imaginar que reformas busca.
Estas declaraciones merecieron el impulso de una denuncia penal. El edil Leandro Costa Brutten (Vamos con Todos) fue a la Fiscalía y pidió que se investigue al intendente por «amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática».
El equipo del Intendente no piensa muy distinto. El renunciado concejal y repuesto en su banca, Tomás Hercigonja, manifestó: «Estoy harto de esta democracia, de este circo». También se refería al funcionamiento del Cuerpo al que pertenece, y a los acuerdos necesarios para aprobar ordenanzas, pero también a las trabas de la burocracia para gobernar. En ese sentido justificó los sobreprecios en las compras del Municipio (como la hormigonera o las maquinarias) porque lo importante es «hacer».
Lo paradójico, es que Hercigonja había renunciado por diferencias con Cortés por el Cerro. Al empresario del transporte se le hace difícil digerir el proyecto, como a otros sectores de la sociedad barilochense. El tema central es que la Villa (si avanza en sumar hoteles y servicios) será una isla. Los turistas -de alto poder adquisitivo- irán directo del aeropuerto al Catedral sin siquiera ver la ciudad. No habrá derrame económico.
A otros actores les preocupa el impacto medioambiental. Y otros, como el peronismo, señalan a los protagonistas empresarios y políticos detrás del emprendimiento, en especial al ex presidente Mauricio Macri y la familia del Emir de Qatar, que ya compró tierras en la zona y armó el complejo Baguales (entre Bariloche y El Bolsón). También adquirió parte de las tierras que el magnate inglés Joe Lewis tenía en Sierra Grande, con una pista de avión con capacidad internacional incluida.
El Cerro tiene un concesión. La Familia Trappa, dueña de Vía Bariloche, lo administrará hasta entrado el 2050. Lo que se pretende es vender las tierras de alrededor de lo que se constituye como el centro de esquí, para desarrollar un emprendimiento turístico de alta gama. En la zona ya se erigió la Villa Catedral. Este proyecto viene a completar ese desarrollo.
Por ahora la idea que impulsa Cortés no logra reunir los votos necesarios en el Concejo, y por eso busca que la comunidad decida en una consulta. Sin embargo, las sospechas de la oposición es que «debajo del poncho» vienen otras iniciativas a las ya anunciadas por el Intendente que busca volumen político (llegó con el 19% de los votos), por eso arma una elección.
Antes de la elección y previendo un cambio en la Carta Orgánica que favorezca la permanencia de Cortés en el Centro Cívico, la oposición se curó en salud y avanzó en la denuncia penal, porque advierte que la Provincia aprobará la Ficha Limpia y quiere que los municipios adhieran. Y por la composición del Concejo barilochense, es posible que la iniciativa prospere.
Los resortes de la democracia molestan a una cantidad cada vez mayor de políticos. Algunos intentan sortearlos y otros ya plantean reformas al sistema.
Hay nubarrones sobre la democracia.