El Gobierno explicó la fusión de EMIRSA con EDHIPSA

(ADN).- El Gobierno explicó ayer el proyecto que busca establecer un marco normativo para la reestructuración y fusión de la empresa estatal minera EMIRSA con EDHIPSA (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima). Fue en la reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Según indicaron los funcionarios de la Secretaría de Energía, la finalidad principal es optimizar recursos y capacidades, aprovechando la experiencia y estructura operativa de EDHIPSA para dinamizar las actividades mineras en la provincia.

La iniciativa propone disolver EMIRSA, que nunca llegó a estar operativa, y transferir sus funciones y objetivos a EDHIPSA. Esta última ya tiene experiencia en el sector energético y busca expandir su alcance al sector minero, promoviendo inversiones y actividades estratégicas relacionadas con la explotación de minerales y la generación de valor agregado a nivel provincial.

Además, el proyecto destaca la importancia de mejorar la colaboración entre el sector público y privado, permitiendo a la empresa estatal mayor agilidad para asociarse con capitales privados y potenciar proyectos estratégicos.

Andrés Vera, Subsecretario de Minería, explicó hoy en comisiones que lo novedoso de esta iniciativa es que “la unidad minera -que inicialmente se pensaba desarrollar con una estructura importante- pasará a ser gestionada por EDHIPSA, la empresa estatal vinculada a hidrocarburos y minería”.

Remarcó que “la idea es aprovechar la capacidad instalada, los conocimientos previos y la experiencia operativa de EDHIPSA para impulsar el sector minero de manera más eficiente y rápida”.

Para finalizar Vera destacó que EDHIPSA “es una empresa que lleva funcionando muchos años con éxito. Cuenta con presupuesto, capacidad operativa, instalaciones y los conocimientos necesarios para asumir esta nueva responsabilidad estratégica en la minería”.