Eurnekian ingresó al negocio de uranio en Río Negro

(ADN).- La Corporación América, el holding que preside Eduardo Eurnekian, anunció su ingreso al sector de minería de uranio mediante un acuerdo de earn-in con Blue Sky Uranium Corp y su subsidiaria argentina Minera Cielo Azul S.A. Este acuerdo le permitirá adquirir el proyecto de uranio y vanadio “Ivana”, situado en la provincia de Río Negro. La inversión destinada al desarrollo del proyecto ascenderá a 160 millones de dólares durante los próximos tres años.

Corredor de uranio de 145 km descubierto por Blue Sky alberga mineralización de uranio y vanadio cerca de la superficie y potencial para el descubrimiento de múltiples depósitos. El depósito Ivana contiene recursos minerales indicados de 19,7 millones de toneladas con una ley de 333 ppm de uranio (0,039% U3O8) con 105 ppm vanadio (0,019% V2O5) y recursos minerales inferidos de 5,6 millones de toneladas con una ley de 262 ppm uranio (0,031 % U3O8) con 109 ppm vanadio (0,019% V2O5).

Según el portal oficial de la empresa, el proyecto tiene un informe de Evaluación Económica Preliminar positiva, actualizado en 2024, que incluye métricas después de impuestos de: valor neto actual de 8%: US$227,7M, tasa interna de retorno: 38,9%, periodo de repago: 1,9 años.

El proyecto Amarillo Grande está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro. El depósito Ivana está ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Valcheta, donde Blue Sky tiene un campamento-oficina de exploración permanente.

Uranio hay en muchas provincias, pero el yacimiento rionegrino es el más grande y con mayor potencial.

El proyecto Ivana se suma a una creciente tendencia en la industria energética global que identifica al uranio como un recurso crucial para garantizar suministros seguros y sostenibles. La empresa de Eurnekian enfatizó que este proyecto es parte de su «compromiso con soluciones energéticas alineadas con las demandas globales en constante evolución».

«En un contexto global marcado por la creciente demanda energética derivada de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la energía nuclear ha resurgido como una solución sostenible. Países como China, Francia y Estados Unidos están ampliando sus capacidades nucleares para cumplir con los objetivos de la transición energética. En este marco, Corporación América busca consolidar su posición en el sector mediante este proyecto estratégico», explicaron.