¿Habrá «autonomía tributaria» en las provincias?

(ADN).- El presidente Javier Milei anunció que eliminarán el 90% de los impuestos en el país. Su ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, aclaró que ello implica que de los 46 tributos quedarán 5 o 6. Sin embargo, la medida abrió la polémica por la calidad de coparticipables que tienen algunos impuestos y la afectación a provincias y municipios. En consecuencia, el gobierno nacional no descarta devolver la «autonomía tributaria» a los estados subnacionales.

Tres organizaciones (dos argentinas y una norteamericana) explicaron el sistema tributario actual y avanzaron en cómo podrían ser las reformas, según la idea lanzada por el Jefe de Estado.

Una fundación liberal norteamericana, 1841, se hizo eco del anuncio de Milei y asumió que el equipo de Luis Caputo está siguiendo los ejes de una propuesta que les presentaron apenas se estableció la nueva administración en la Casa Rosada.

El plan de 1841 asume que a nivel nacional solo serían necesarios cuatro impuestos. Un tributo a la Rentas de las Personas Físicas que abarcaría a todo tipo de contribuyentes, sean estos empleados o independientes. En este caso, desaparecería el régimen de autónomos y el de monotributistas. Todas las personas tendrán que pagar este impuesto a los ingresos.

Otro impuesto que debería quedar en pie es el Impuesto a las Ganancias de las sociedades. Se incluyen aquí establecimientos permanentes, empresas y explotaciones unipersonales, para el que se debería poder descontar gastos relacionados a la actividad comercial involucrada. Habría para estos casos un régimen especial para la reinversión de utilidades.

Por otro lado, el Gobierno debería mantener el sistema actual de seguridad social para los trabajadores en relación de dependencia, y por otro lado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa de 1841 plantea el posible traslado a las provincias del IVA en caso que ya no haya coparticipación, por lo que a nivel nacional se podría reemplazar por un impuesto a las ventas. Si se traslada el IVA a las provincias, estas se llevan el 56% de la recaudación y la Nación el 44%. De manera que de haber dos “IVAs” sus alícuotas deberían respetar esa proporcionalidad.

La entidad señala entonces que de acuerdo con sus cálculos en 2023, los cuatro impuestos que se proponen representaron casi el 80% del total de los impuestos recaudados en el país.

IARAF

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), identificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país sobre la base del análisis de la legislación tributaria de 2024. Entre estos gravámenes se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos con distinta incidencia en la recaudación total.

Independientemente de la diversidad de tributos identificados, la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno se encuentra concentrada en relativamente unos pocos.

Los 10 tributos más importantes aportan el 98% de la recaudación nacional total, según los datos del ARCA. Son IVA, Ganancias (a los Ingresos), contribuciones patronales, aportes personales, crédito y débito, impuesto PAIS, derechos de exportación, derechos de importación, internos coparticipados y Bienes Personales.

Coparticipación

Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional Ciencias Económicas, señala que una reforma tributaria es necesaria y la simplificación es fundamental.

Pero aclaró que “para implementar esta reforma, en primer lugar, hay que efectuar un relevamiento de los impuestos vigentes a nivel nacional, provincial y municipal». Y agregó: «La Constitución Nacional contempla un mecanismo de asignación de poderes tributarios para cada nivel de Gobierno, donde las provincias tienen potestad sobre los impuestos directos y concurrente con la Nación por los impuestos indirectos».

«Si se pretende que las provincias sean más eficientes en la generación de recursos, es necesaria una reforma de la Ley de Coparticipación Federal», exhortó.