La Corte «salvó» a Macri y Cristina cuestionó la medida
(ADN).- La Corte Suprema habilitó a que la causa que tramita en el fuero comercial nacional donde se declaró la quiebra el Correo Argentino, e involucra al ex presidente Mauricio Macri, sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el alto tribunal porteño donde el macrismo tiene ascendencia, podrá revisar los recursos no sólo del fuero comercial sino del civil, del laboral y del penal.
Conocida la novedad, Cristina Kirchner calificó como «inédito, escandaloso e inconstitucional» el fallo por el que el Máximo Tribunal que pasa la causa de Correo Argentino al TSJ porteño para que «no pague su multimillonaria deuda con el Estado». «Mejor regalo de Navidad, no se consigue, Papá Noel no vino en trineo… está en el 4to piso de la calle Talcahuano», dijo.
El lleva en su carátula el nombre de SOCMA AMERICANA SA, empresa medular del grupo Macri, controlante del Correo, que debería ser la que afronte la quiebra si quedara firme, lo que podría causar la ruina económica para la familia. El expediente por la deuda del Correo se inició en el 2001 pero recién dos décadas después la jueza Marta Cirulli hizo la declaración de quiebra, que quedó suspendida con la apelación. La magnitud y las implicancias del tema se hicieron visibles en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la fiscala ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, detectó se había armado un acuerdo espurio con el propio Estado para licuarle el 98,87 por ciento de la deuda, que ella logró frenar. Esto también derivó en una causa penal.
La ex Presidenta de la Nación destacó que el fallo que favorece a Macri es de los últimos de la Corte con cuatro integrantes y mencionó el retiro del supremo Juan Carlos Maqueda, pese a «haber intentado que el Gobierno lo volviera a proponer por 5 años más». «Una Corte Suprema al servicio de los poderosos, para cubrir sus negocios y decretar la inocencia propia y al mismo tiempo la culpabilidad de sus rivales políticos, diciplinando al resto de la dirigencia para que nadie se anime a tocar los privilegios del poder», describió.