La receta electrónica será obligatoria en la Argentina
(ADN). – El Ministerio de Salud de la Nación anunció que la receta electrónica se convertirá en un requisito indispensable en todo el país partir de 2025, por lo que las recetas médicas en formato papel dejarán de ser válidas en Argentina.
La decisión quedó oficializada a través de la Resolución 5744/2024, publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre.
Según el Gobierno, este cambio busca “modernizar el sistema de prescripción médica y garantizar una mayor trazabilidad y accesibilidad para los pacientes”. La implementación será progresiva a lo largo del próximo año, con un enfoque en la interacción entre las plataformas digitales de prescripción y los repositorios virtuales que almacenarán las recetas electrónicas.
Según explicó el Ministerio de Salud, estas plataformas deberán garantizar que cualquier farmacia del país pueda acceder a las recetas almacenadas de manera segura y autorizada. “Los repositorios de recetas electrónicas o digitales tendrán que permitir que todas las plataformas y/o sistemas de prescripción puedan almacenar las recetas que emitan dentro de su repositorio, sujeto a la cobertura del paciente”, señaló la cartera sanitaria.
Para ello, los repositorios deberán ofrecer interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, además de publicar la documentación técnica necesaria para que las plataformas de prescripción puedan integrarse fácilmente. También se implementará un sistema de autenticación para validar las solicitudes de integración en un plazo máximo de diez días hábiles.