Proponen un plan para salvar a las pymes rionegrinas

(ADN).- El senador peronista Martín Doñate denunció los efectos «devastadores de la corrupta Ley Bases” y la vigencia del Decreto 70/23: centralismo, quiebre del federalismo, tarifazos y crisis. Señaló la injusticia de las tarifas más altas del país que pagan las pymes rionegrinas, siendo una provincia productora de energía. Subrayó el reclamo de la FEERN, y pidió que se escuche y trabaje en conjunto con este sector clave.

En ese contexto, presentó un plan con medidas concretas para acceso al crédito, reducción de impuestos y nuevas herramientas para impulsar a las pymes y enfrentar la emergencia.

El senador denunció la «crítica situación» que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Río Negro, generadoras del 80% del empleo privado. «Tarifazos, presión impositiva desmedida y políticas nacionales erráticas están destruyendo el motor económico rionegrino, mientras el gobierno provincial guarda silencio», consignó.

Doñate señaló como principales responsables de la crisis a la “corrupta Ley Bases” y al Decreto 70/23, aprobados con “oscuros mecanismos de corrupción”. Según explicó, estas normativas han profundizado los tarifazos, la carga impositiva y la crisis productiva, llevando a las pymes al borde de la desaparición.

“En mis recorridas por las distintas regiones de la provincia, me he reunido con pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores. Recogí información, escuché sus demandas y sentí de cerca su preocupación y angustia ante la caída del consumo y el poder adquisitivo. Esta crisis se profundiza día a día, y debemos actuar de inmediato”, aseguró Doñate.

Propuestas

El senador presentó una serie de iniciativas urgentes, entre las que se destacan:
• Declarar la emergencia PyME en la Legislatura Provincial.
• Crear una billetera virtual rionegrina para dinamizar el consumo local y beneficiar a las PyMEs.
• Establecer un fondo específico de financiamiento PyME utilizando recursos de las regalías hidrocarburíferas y mineras.
• Implementar líneas de crédito con tasas preferenciales, redefinir el rol de Río Negro Fiduciaria y convertirla en una herramienta eficiente ante la falta de una banca pública provincial.
• Crear un organismo con rango de Secretaría para acompañar y promover la comercialización de la producción rionegrina en el mercado interno y externo.

Una banca pública para el futuro

Doñate destacó la necesidad de recuperar una banca pública en Río Negro. “Llevamos décadas sin una herramienta estratégica que impulse el desarrollo. Otras provincias han recuperado sus bancos y cuentan con financiamiento clave para sus PyMEs. Es hora de repensar este instrumento fundamental para nuestra provincia”.

Iniciativas en el Senado: tarifa diferencial para Río Negro.

En el ámbito legislativo nacional, Doñate anunció la presentación de un proyecto de ley para establecer una tarifa eléctrica diferencial para Río Negro y la región del Comahue. “Esta medida busca compensar y hacer justicia con nuestra provincia, que produce energía para todo el país pero paga una de las tarifas más altas de Argentina. Es hora de corregir esta injusticia y aliviar a las PyMEs y las familias rionegrinas”, afirmó.

“Nunca el camino es el silencio y la complicidad”

Martín Doñate cerró con un fuerte mensaje político: “Nunca el camino es el silencio y la complicidad con políticas nacionales que perjudican a Río Negro. Es preciso repensar la provincia desde una visión PyME, protegiendo el empleo y dinamizando la economía. Es hora de pasar de las palabras a la acción”.