Río Negro tendrá su Agencia Provincial de Turismo
(ADN). – La Legislatura de Río Negro aprobó ayer la creación de una Agencia de Turismo (ATUR), para el desarrollo de la actividad productiva en la provincia y como explicó la legisladora Marcela González Abdala de Juntos, de Bariloche, “es una llamada a la acción para potenciar nuestros destinos turísticos, generando una herramienta de acuerdo a las demandas y necesidades del escenario nacional e internacionales”.
La Agencia funcionará como un organismo público-privado y reemplaza a la actual Secretaría de Turismo y tendrá autonomía para generar sus recursos y tomar decisiones.
Abdala señaló al fundamentar esta creación que “el mundo está cambiando” y que los Estados también deben cambiar o serán cuestionados en su propia existencia, ya que “nos demanda estrategias coherentes y coordinación entre los distintos sectores de esta actividad”.
Mencionó beneficios e impactos que esta estructura puede generar en la provincia, permitiendo estrategias que trascienden los cambios políticos y destacó que “las nuevas tecnologías nos han hecho pensar cómo hacemos para atraer turistas, que toman decisiones mayormente a través del mundo digital en el que vivimos. Debemos tener un modo de funcionar que se adapte a estos tiempos”.
La legisladora barilochense, expresó que “no sólo queremos replicar otros modelos de éxitos, sino adaptarlos a nuestra realidad”.
Respaldo legislativo
En su tratamiento tuvo respaldo de otros bloque del parlamento, como el PRO, donde Laura Frei, manifestó la necesidad que la agencia sea ocupaba por personas capacitadas “y no para favores políticos”, al tiempo que pidió que en un artículo del proyecto se quite la relacionado a la posibilidad de comercializar productos turísticos “porque es algo que le corresponde al sector privado”.
Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) consideró que se trata de “una muy buena oportunidad para darle impulso a esta actividad” y señaló que le damos un voto de confianza y felicitó al gobierno, pero advirtió que falta inversión, porque «sino el turista no vuelve”.
Daniela Agostino (ARI-Cambiemos) manifestó su preocupación por la situación de los empleados del actual organismo de Turismo, al mencionar que “no se puede dejar de lado la experiencia del recurso humano” y preguntó donde estará la sede de la agencia.
La radical Lorena Matzen, quien además es guía de turismo, dijo que “hay que generar un organismo más ágil y que desburocratice”y felicitó a su par González Abdala por la consulta realizada con los diferentes sectores, lo que “permitió mejorar el proyecto”.
Ana Marks (PJ-NE) adelantó el acompañamiento de la propuesta porque “hay que potenciar la gestión pública y privada” y analizó que esta modificación se está realizando en un momento de emergencia del sector turístico, originada en la macro económica, debido a decisiones del gobierno nacional y advirtió que «esta agencia no va a resolver los problemasy de hecho eso no está sucediendo en Mendoza y Córdoba, que tienen formatos similares”.