UPCN calificó de «dramática» la situación de los empleados

(ADN). – «La situación económica de los trabajadores provinciales es dramática, con índices de inflación interanual por encima del 200% y los salarios han sufrido una pérdida del 15%, poniendo en riesgo la calidad de vida de miles de familias rionegrinas, señaló UPCN en un comunicado, donde indicó que la publicación del cronograma de pagos para los empleados públicos es un paso positivo, pero no «suficiente».
Pidió que se busquen soluciones a largo plazo para abordar la situación económica de los empleados públicos provinciales y calificó como «preocupante, el hecho de que este tema no esté en la agenda del gobernador. «Es crucial que el gobierno reconozca y ponga en su lista de prioridades las necesidades de los trabajadores públicos, implementando medidas que permitan no solo recuperar el poder adquisitivo perdido, sino también garantizar un salario digno», puntualizó el sindicato y reclamó que atención al tema y una «acción urgente para evitar que se agrave aún más».
«Los salarios de los estatales han estado congelados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que ha generado una pérdida significativa del poder de compra y ahora recibiremos un aguinaldo calculado con el sueldo de septiembre», manifestó el gremio y aclaró que los salarios del mes pasado, correspondiente a ley 1844, de la categoría 1 a la 15, fueron por debajo del nivel de la línea de vida.
Insistió en que «a pesar de que el gobierno indique que los salarios le ganaron a la inflación claramente los números y la realidad demuestran lo contrario. Recordemos que en 2023 no hubo convocatoria para los meses desde noviembre hasta marzo, agravando la situación que afecta no solo a los empleados públicos, sino también a toda la sociedad, ya que el consumo de los trabajadores estatales es un motor importante de la economía local».