Cerró la paritaria frutícola. Chacareros no firmaron
(ADN).- Sin el aval de los productores, la CAFI y el gremio de la Fruta cerraron el acuerdo paritario tras varios encuentros frustrados. El incremento -respecto de enero 2024- representa un 110%. La jornada laboral se pagará 46.500 pesos, más una suma fija que, en marzo, sumará otro 6% al salario.
«Estamos conformes con el acuerdo logrado ya que pudimos estar nuevamente ‘empardando’ la inflación del año; es decir que el trabajador no perdió poder adquisitivo. Ese era nuestro objetivo», destacaron fuentes del gremio. Hay que destacar que la inflación anual de 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en 117,8%.
El acuerdo llegó tras una reunión -ayer- vía zoom en la que participaron representantes del gremio, del sector empresarial, y de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Productores no firmaron
«Nosotros no podemos pagar eso. No esta dentro de nuestras posibilidades. Y eso lo dejamos en claro en la reunión, por eso nos negamos a firmar el acta», destacó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, en dialogo LMN. De esta manera, los productores, como históricamente hicieron en todo estos últimos años, se negaron a firmar el acta y presentarán una denuncia legal ante la secretaría de Trabajo haciendo escuchar su posición.
«Insistimos que Nación no aporta nada. Estamos exigiendo que sean parte de la baja de los costos de producción con una reducción de impuestos. Pero pareciera que para ellos eso es innegociable», remarcó Hernández en otra parte de la charla.
Sindicato de la Fruta y Frío también cerraron
Con el cierre de la paritaria con UATRE, los otros dos sindicatos ligados a la actividad frutícola, el Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN) y el sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA), acordarán en las próximas horas el mismo aumento logrado por los trabajadores rurales. Esta es una constante en cada temporada, los tres gremios acuerdan los mismos aumentos. «La cosecha estaba ya en marcha y las presiones eran muy fuertes, más aún en una temporada que no viene fácil como para soportar un paro de actividades», argumentó su apoyo al acuerdo salarial, un empresario de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) al ser consultado por el tema.