Anuncian gran inversión para ampliar hospitales
(ADN).- El Gobierno de Río Negro anunció una inversión de casi 20.000 millones de pesos en obras que aumentarán la infraestructura hospitalaria en un 87%, sumando 215 nuevas camas y garantizando el funcionamiento de nuevas especialidades. Entre lo que se encuentra en ejecución y lo proyectado para este año, son 14 las obras de salud distribuidas en la provincia. Los trabajos sumarán 24.156m2, que se agregarán a los 27.672m2 existentes.
A su vez, estos nuevos espacios permitirán sumar 215 nuevas camas en los hospitales, totalizando unas 484 camas de internación al finalizar las obras. El dato se desprende del balance de gestión presentado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Todas las obras se ejecutan con financiamiento netamente provincial. “Estamos priorizando los recursos en obras para que cada familia rionegrina, sin importar dónde viva, tenga acceso a un sistema de salud de calidad”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck.
Además de las obras ya finalizadas, como el nuevo hospital de Ramos Mexía y las salas de los tomógrafos y resonador en los hospitales de El Bolsón y Cipolletti, Río Negro lleva adelante importantes obras de ampliación en los hospitales de Maquinchao, San Carlos de Bariloche, Fernández Oro y Cinco Saltos.
También en Cervantes, la Provincia amplía el centro de salud y vacunatorio, a través del programa de obras delegadas “Junto al Municipio”.
Se iniciará próximamente el trámite licitatorio de los nuevos hospitales de Sierra Colorada, Barda del Medio, Darwin, Dina Huapi, la segunda etapa del hospital de Maquinchao y la segunda etapa del hospital de Chimpay.
Las 14 obras de salud en territorio rionegrino
La distribución equitativa en todo el territorio de centros de atención de salud y hospitales, hablan de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. En este punto se destaca la inversión provincial en infraestructura hospitalaria en la Región Sur.
Luego de la inauguración del Gasoducto a través del Plan Castello y la llegada del gas a hogares e instituciones, el servicio de salud se fortaleció en toda la zona con la reinauguración del hospital de Ramos Mexía y el ingreso en la última etapa de ejecución del Hospital de Maquinchao, que ya tiene listo el proyecto para dar continuidad a la segunda etapa de ampliación. Paralelamente, está listo el proyecto para licitar el nuevo Hospital de Sierra Colorada este año.
En el Hospital de El Bolsón se realizó el reacondicionamiento de un espacio para un tomógrafo 3D con una inversión provincial de $66 millones, mientras en el de Cipolletti se trabajó integralmente en la mejora de sectores, lo que demandó una inversión de $4,6 millones.
Además, se avanzó en la ampliación y refacción del Hospital de Cinco Saltos, que tiene un 39% de avance y significa una inversión provincial de $1.816 millones.
En el Hospital de Bariloche, la reforma es integral y duplicará la infraestructura de atención. Se incorporarán 119 nuevas camas de internación, alcanzando un total de 339. Se estima que la obra se finalizará en 2025 y la inversión provincial es de $11.739 millones.
El nuevo Hospital de Fernández Oro estará completamente equipado para cubrir la demanda de la comunidad. La obra tiene un avance del 88% e implica una inversión provincial de $1.968 millones.
En el Hospital de Cervantes se realizan trabajos de refacción con una inversión provincial de $68 millones y se avanza en ampliar la segunda etapa el hospital de Chimpay.
Además, se trabaja en los proyectos de los hospitales de Darwin, Barda del Medio y Dina Huapi, donde se realizarán ampliaciones y refacciones que mejorarán la infraestructura y reforzarán la atención de salud.