Doñate: etiquetado frontal y especulación alimentaria
(ADN). – El senador rionegrino Martín Doñate, criticó las modificaciones a la ley de etiquetado frontal que promueve el gobierno de Javier Milei y reafirmó la necesidad y la importancia estratégica que tiene para el país la creación de una empresa nacional de alimentos, al tiempo que destacó, “en un país que se enorgullece de producir alimentos para más de 500 millones de personas, resulta inadmisible que millones de argentinos no puedan acceder a las cuatro comidas diarias. La especulación alimentaria ha sido uno de los pilares de este modelo de exclusión y desigualdad”.
«Las grandes alimenticias, junto con las energéticas y el sector financiero, han sido los grandes ganadores de este modelo. Estas empresas han acumulado ganancias multimillonarias mientras caía el poder adquisitivo y aumentaba la pobreza alimentaria de nuestra gente”, agregó,
Doñate indicó que “los octógonos de advertencia en alimentos no son un lujo, son un derecho. Pero no basta con defenderlos: debemos avanzar hacia una normativa aún más rigurosa, que frene el lucro desmedido de las empresas que especulan con el hambre y la salud de los argentinos” y dijo que “el etiquetado frontal está bajo amenaza. Federico Sturzenegger, de la mano del presidente Javier Milei, impulsa su eliminación, priorizando los intereses de las grandes alimenticias por encima de la salud pública. Una vez más, buscan destruir en lugar de construir”.
La eliminación de los octógonos “no solo atenta contra la salud de millones, sino que consolida el privilegio de unos pocos en detrimento del bienestar de toda la sociedad. Es una medida que debe ser rechazada con fuerza y reemplazada por soluciones estructurales”, alertó.
Doñate realizó un llamado al peronismo que “en el siglo XXI tiene tareas pendientes y una de ellas es asumir con ingenio, creatividad y audacia el desafío de construir una Empresa Nacional de Alimentos. Un modelo estatal que garantice calidad, precios justos y salud pública en cada rincón del país”.