El fuego avanza. Hay más de 3400 hectáreas afectadas
(ADN).- Con el ingreso de un frente frío, este miércoles, los fuertes vientos intensificaron el comportamiento del incendio que afecta la región, generando columnas convectivas que avanzaron principalmente hacia la Ruta 40 Sur. A pesar de esta situación, el fuego no amenaza actualmente a zonas pobladas, según informaron fuentes oficiales.
Tras diversos vuelos realizados en las últimas horas, el perímetro afectado ha sido estimado con mayor precisión en 3.420 hectáreas. Sin embargo, las cifras podrían modificarse a medida que se obtienen nuevos datos en las áreas afectadas.
Las tareas de combate al fuego se concentran principalmente en tres sectores: Los Manzanos, laguna Quetro y cerro Colorado, donde el comportamiento del fuego es más intenso. En estas áreas, el fuego ha encontrado combustibles altamente inflamables, lo que dificulta su contención.
En tanto, en el sector del quemado 2021/22, que abarca el cerro Bastión y ambas márgenes del lago Martín, el fuego se mantiene activo en puntos aislados. Estos focos incluyen árboles de gran porte y zonas verdes que no habían sido alcanzadas por incendios anteriores. Las autoridades indicaron que esta área está siendo monitoreada de manera permanente.
El circuito turístico hacia la cascada Los Alerces permanece habilitado, aunque de manera condicional. Los visitantes deben respetar los horarios de ingreso y egreso, así como seguir las recomendaciones de los canales oficiales.
Además, máquinas viales de la Provincia de Río Negro trabajan intensamente desde el Centro de Informes de Mascardi hasta los Rápidos, así como en el camino hacia la cascada. Ante esto, se solicita a quienes transiten por estas rutas extremar la precaución.