El incendio en Bariloche afectó a casi 2800 hectáreas
(ADN). – El incendio en la zona de Los Manzanos, en Bariloche, sigue activo y la suba de temperaturas de los últimos días complicó las tareas de contención y según los últimos relevamientos aéreos, la superficie afectada asciende a unas 2.797 hectáreas, cifra que podría modificarse conforme se obtengan nuevos datos en los próximos días. La situación sigue siendo crítica y las autoridades insisten en la colaboración de los habitantes locales para evitar nuevas fuentes de ignición y contribuir a las labores de contención.
Las operaciones terrestres están concentradas en dos sectores críticos: Los Manzanos y Laguna Quetro – Cerro Colorado. Allí, 90 brigadistas trabajan en turnos agotadores para construir líneas de defensa y contener los focos más activos. En el Sector 1, un grupo permanece en el camping Los Manzanos, donde las tareas comienzan diariamente cerca de las 6 de la mañana. Las demás cuadrillas son trasladadas desde los campings Los Rápidos y Viejo Manzanos mediante helicópteros, siempre que las condiciones climáticas lo permiten.
En paralelo, brigadistas y observadores realizan monitoreos desde el lago Steffen, con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y embarcaciones de Parques Nacionales.
El humo complica las operaciones aéreas
La presencia de densas columnas de humo en la zona ha dificultado las operaciones de los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Actualmente, participan dos aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, que se enfocan en realizar ataques directos con agua y trasladar brigadistas a las áreas más comprometidas, según informó Radio con Vos Patagonia.
Además, este fin de semana, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), junto a personal del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), la DLIFE (Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias), guardaparques, bomberos voluntarios, Gendarmería Nacional y Protección Civil de Río Negro y Bariloche, realizaron recorridos por las poblaciones de Lago Roca y Hess para reforzar las tareas de prevención.
El operativo no se detiene y este domingo, nuevos equipos de Parques Nacionales continuaron las visitas a pobladores para trabajar en estrategias conjuntas de protección y respuesta ante emergencias, con un despliegue que cuenta con 176 personas involucradas, entre brigadistas, personal técnico y fuerzas de apoyo.