El incendio forestal genera preocupación en Bariloche

(ADN). -El incendio forestal que afecta la región de Los Manzanos continúa generando preocupación. Durante las primeras horas del sábado, el cinturón térmico que rodea el incendio causó presencia de humo y caída de ceniza fría en los valles cercanos. Las altas temperaturas y el viento intenso del sector oeste contribuyeron a la formación de columnas de humo que se desplazaron principalmente hacia El Manso. También, el humo se visualizó en la zona de Bariloche.

Los esfuerzos para sofocar las llamas se concentran en las áreas más afectadas, como Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas, donde el fuego se propaga en retroceso. En estos sectores, 98 brigadistas están combatiendo el incendio mediante ataques directos con herramientas manuales, además de usar equipos de agua y medios aéreos para el transporte del personal y el lanzamiento de agua. En el Cerro Alcorta, un equipo formado por tres guardaparques y diez pobladores también están trabajando en la construcción de una línea de penetración para permitir el acceso de los brigadistas.

El combate contra el fuego es especialmente complicado debido a las grandes pendientes, la vegetación abundante de caña y los árboles de gran tamaño, lo que representa un grave riesgo tanto para las brigadas en tierra como para el enfriamiento de las zonas afectadas. Estas condiciones favorecen la rápida reactivación de las llamas debido al calor y viento predominante.

Mientras tanto, en las zonas 3 (Cerro Colorado, margen derecha Lago Martin) y 4 (Cerro Bastión, margen izquierda Lago Martin), el fuego sigue activo en algunos puntos, donde se levantan columnas de humo que afectan tanto zonas quemadas previamente como áreas de vegetación intacta. No obstante, se monitorea permanentemente la situación y se asegura que el incendio no avance hacia el Steffen.

En paralelo, las comunidades cercanas a los lagos Roca y Hess continúan con tareas de prevención, como la construcción de cortafuegos y la limpieza de vegetación. También se han implementado medidas de autodefensa, con la colaboración de los pobladores, para proteger viviendas e infraestructuras. Además, ya se ha instalado un campamento en el Camping Roca de la población Mesa, que facilita el despliegue aéreo de los brigadistas y reduce los tiempos de traslado.

Con información de Radio con Vos Patagonia