Está el decreto de las retenciones: es temporal
(ADN).- El gobierno de Javier Milei publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que establece la baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias con el objetivo de la liquidación de granos y sumar reservas a través de un incentivo de alícuotas más bajas para los principales productos exportados por el sector.
Según lo dispuesto, las nuevas alícuotas comenzaron a regir desde este lunes y se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio. Entre los cambios, se destaca la reducción en las retenciones para la soja (grano), que baja del 33% al 26%, y sus derivados, que pasan del 31% al 24,5%. También se aplican recortes para el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo, cuyos derechos disminuyen del 12% al 9,5%, así como para el girasol, que se reduce del 7% al 5,5%.
El decreto también establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 95% de las divisas generadas por estas mercaderías dentro de un plazo máximo de quince días hábiles a partir de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente, de acuerdo con las previsiones de la Ley N.º 21.453 y sus modificaciones.
Además, agrega que, si vence el plazo estipulado en el artículo inicial o no se cumplen las condiciones mencionadas, se aplicará nuevamente la alícuota de derechos de exportación correspondiente a la posición arancelaria vigente antes de la entrada en vigor de esta medida. La supervisión del cumplimiento de estos plazos estará a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central.