Estiman una caída del 30% en la producción de peras

(ADN).- Los productores frutícolas del Alto Valle estiman un volumen a la baja en esta temporada de cosecha de peras. Las heladas primaverales, sumadas a tormentas de granizo proyectan una caída en la producción del orden del 30% en relación con la campaña 2024.

«Hay menos fruta en la planta y también mucha dañada y deformada por los efectos de las heladas», confió un productor de Cipolletti tras una recorrida de LMN por las explotaciones de la región. En general este el comentario que más se escucha entre los productores. «Todo lo que teníamos bajo cubierta tuvo pérdidas marginales. La producción sin protección fue la más perjudicada», remarcó un Ingeniero Agrónomo que maneja la parte de producción de una importante firma exportadora de la misma localidad.

Otro tema de alarma es el de los precios, que, en general, también se muestran a la baja. En el mercado, existe una importante disparidad de precios sobre lo que están ofertando las empresas por la pera William’s, la variedad más importante que produce el Valle.

Los mejores acuerdos, logrados por lotes limitados de fruta de productores, mencionan valores de hasta 32 centavos de dólar por kilo entregado. En un escalón más bajo se encuentran estos mismos precios, pero con la fruta a seleccionar. Esto quiere decir que ese valor se paga solo por la pera que selecciona el galpón de empaque que vaya al mercado externo. El resto de la fruta, tiene un precio más bajo. Y por último tenemos, el lote general del Valle, que acordó valores entre 20 y 30 centavos de dólares, precios muchos de ellos por pera a clasificar.

Las proyecciones ubican al costo de producción promedio para la pera por encima del año pasado, teniendo en cuenta el salto que presentó el salario del cosechador del 88% interanual en dólares, en torno a los 34 centavos por kilo.

El precio máximo a pagar por las empresas será de 32 centavos de dólar por kilo, para toda aquella fruta que va a la exportación. Para el mercado interno -por fuera de las compras de las empresas locales- operadores están ofreciendo un promedio de 200 pesos el kilo y la industria en promedio no llega los 100 pesos, los mismos valores que se abonaron el año pasado a inicio de la temporada. Por otra parte, hay que remarcar que cerca del 50% del total de la producción de William’s tiene históricamente destino el mercado externo, 15% se orienta al mercado interno y alrededor del 35% va a los distintos tipo de industria.

Los productores terminarán recibiendo, en promedio, de 22 centavos por kilo de pera cosechada, unos 12 centavos de dólar por debajo del costo de producción. Es decir, que por hectárea presentarán un quebranto del orden de los 6.000 dólares. Para un pequeño productor que tiene en el total de su superficie plantada, 10 hectáreas de peras, este nivel de pérdida se eleva a los 60.000 dólares en la presente temporada.