La UCR pidió la emergencia para la fruticultura
(ADN).- El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la producción frutícola regional. Sus legisladores, Lorena Matzen y Ariel Bernatene, presentaron un proyecto de comunicación para solicitar que el gobierno nacional declare la emergencia económica para el sector.
Los parlamentarios consideran que con esa acción, se podrían aliviar las cargas sociales y tributarias que hoy tienen los productores. Así, suman herramientas políticas a las de Magdalena Odarda (VcT) que pidió frenar el ingreso de fruta de Chile, y el diputado peronista Martín Soria que ingresó al Congreso una iniciativa declarando la emergencia económico y productiva para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Matzen recordó que esta actividad arrastra una crisis que ha golpeado fuerte a los rionegrinos. “Ningún gobierno nacional se ha preocupado por las economías regionales. Nada ha cambiado, se ha profundizado. La ausencia de políticas públicas perjudica a la fruticultura de la provincia”, expresó. “Aumentó el combustible, la energía, el costo de mano de obra, el valor en dólares de los insumos y de la maquinaria. Es alarmante hablar con los productores. Los aumentos superan el 70% y enfrentan la cosecha totalmente desfinanciados. Las cargas sociales y los altos impuestos hacen de esta temporada una de las más caras de la historia”, agregó.
“Nuestros chacareros son afectados por la falta de mercados internacionales y la inestabilidad económica de los principales socios comerciales de Argentina. Hoy no saben a quién le venderán su fruta”, indicó la presidenta del bloque. “Muchos productores están en la triste encrucijada de definir entre levantar o no el esfuerzo de todo un año”, aseguró.
Por eso, el bloque de la UCR Río Negro presentó un proyecto para solicitar la emergencia económica nacional. “Es necesario que hagamos un esfuerzo y acompañemos una vez más a esta actividad, que fue durante muchísimos años el motor económico de la provincia”, sentenció Matzen.