Maqueda criticó el discurso de Milei y la interna en la Corte
(ADN). – El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda analizó la situación política y judicial del país, resaltando la importancia del lenguaje en el ámbito democrático. “Lo débil de Milei es la comunicación. Una comunicación que es muy autoritaria, descalificando no sólo a sus adversarios, sino a personas cercanas. A los propios. El lenguaje en la democracia tiene mucho que ver. Es el primer signo de violencia y toda violencia es enemiga de la democracia”, dijo. en una nota con La Voz del Interior.
El cordobés también abordó la tensión que atraviesa actualmente la Corte al señalar un “alto nivel de enfrentamiento interno”, que impacta en su funcionamiento. Esta situación, según Maqueda, es reflejo de la polarización más amplia que afecta a todo el sistema político del país. El magistrado destacó que este conflicto interno no solo dificulta la toma de decisiones, sino que también erosiona la confianza de la ciudadanía en la justicia.
Ante la pregunta de qué Corte deja, el exjuez declaró: “Diría que una Corte con un alto nivel de enfrentamiento interno, donde no priman tanto las cuestiones políticas, o no priman nada”.
En esa línea, se diferenció: “Lo que es muy malo son las operaciones que se hacen para descalificar a los miembros de la Corte o para descalificarse entre sí. Yo nunca he participado de eso ni voy a participar. Hoy es público que hay un nivel de enfrentamiento, donde estábamos tres por un lado y uno por el otro. Espero que ahora, que son tres, haya capacidad de diálogo para superarlo. Ahí no hay una diferencia política ni hay diferencias jurídicas muy grandes; ahí hay, a lo mejor, ambiciones de poder que hay que deponer”.
Críticas a Milei
Sumado a sus opiniones sobre el discurso de Milei, Maqueda analizó las políticas económicas actuales resaltando preocupación por las inequidades que generan. “Estoy de acuerdo con el déficit cero, pero se hizo sobre las espaldas de los que menos tienen”, manifestó.
En este sentido, el juez subrayó la importancia de implementar políticas públicas que no descuiden a los más desfavorecidos. “Es necesario un equilibrio. La austeridad no puede ser una excusa para perpetuar la desigualdad”, afirmó.
Asimismo, mencionó la necesidad de un consenso político amplio para que las reformas estructurales sean sostenibles en el tiempo.
El rol de la justicia
En relación al rol de la justicia, Maqueda, quien dejó la Corte al cumplir 75 años el pasado diciembre tras 22 años en el cargo, destacó que la independencia del Poder Judicial es fundamental para garantizar los derechos de todos. Al respecto, advirtió que los conflictos internos en la Corte y la falta de una visión unificada pueden debilitar su accionar. “La justicia no debe ser un campo de batalla; debe ser un espacio de equilibrio y garantía para la sociedad”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a sus colegas y al sistema político en general para trabajar en la restauración de la confianza de los ciudadanos en las instituciones: “Es fundamental que el Poder Judicial mantenga su imparcialidad y su compromiso con la Constitución”.